Martes, 14 de Octubre de 2008

La inflación alimenta la polémica salarial

A las puertas de negociar el nuevo marco de los convenios colectivos, los sindicatos insisten en la inclusión de las cláusulas de salvaguarda

B. C. B. ·14/10/2008 - 22:59h

La noticia de la moderación de la inflación (que aún sigue en una tasa muy elevada que duplica el objetivo de Bruselas para final de año) volvió a traer a colación la reiterativa polémica sobre las cláusulas de revisión salarial. UGT emitió ayer un comunicado en el que exigía que “todos los convenios incluyan cláusulas de revisión salarial de eficacia plena”.

Por un lado, el sindicato demuestra, a las puertas de negociar el nuevo marco de los convenios colectivos, que no está dispuesto a ceder en la inclusión de las cláusulas de salvaguarda. Además, matiza que la cláusula, para ser eficaz, debe activarse a partir del 2%, que es la inflación prevista, y no a partir de otros umbrales más elevados que se pactan con la empresa. El otro sindicato mayoritario, CCOO, repite desde hace semanas su lema, “ante todo, el empleo” que le ha hecho moderar el tono de sus reivindicaciones salariales. Sin embargo, ayer se unió a la petición de que todos los convenios colectivos incluyan la cláusula de salvaguarda, que se pacta voluntariamente entre trabajadores y empresa. También señaló que la moderación de los precios indica que “los salarios no son los responsables de la elevada inflación actual”.

Los grupos políticos se felicitaron por el descenso, pero instaron al Gobierno a continuar actuando para atajar los precios, ya que el IPC sigue en niveles elevados.