Martes, 14 de Octubre de 2008

La 29 Mostra abre sus puertas con una gala humorística y el ambiente televisivo

EFE ·14/10/2008 - 21:53h

EFE - Los actores homenajeados en la XXIX Mostra de Valencia/Cinema del Mediterrani, Jorge Sanz (i) y Terele Pávez (2i); junto a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá (2d); y la estrella invitada a la Mostra, la actriz francesa Isabelle Huppert (d); a su llegada a la gala de inauguración del festival, celebrada en el Palau de la Música de la ciudad.

La vigésima novena Mostra de Valencia-Cinema del Mediterráni ha abierto esta noche sus puertas con una gala inaugural que se ha desarrollado en un tono humorístico, con alusiones a la prensa del corazón, y un marcado ambiente televisivo.

La ceremonia, celebrada en el Palau de la Música de Valencia, ha sido presentada por Jaime Cantizano y Anabel Alonso y ha contado con la presencia de multitud de actores y actrices de series de televisión como "Aida" o "La alquería blanca", que han sido los más aplaudidos por el público en el acto de recepción oficial.

La gala ha contado con varias actuaciones musicales y durante la misma se ha recordado a cineastas recientemente fallecidos como Rafael Azcona, Pedro Masó o Paul Newman, y al hijo de Gerard Depardieu, el también actor francés Guillaume Depardieu, que falleció ayer en París.

La presente edición de la Mostra de Valencia-Cinema del Mediterrani ha rendido homenaje a los actores Terele Pávez y Jorge Sanz, y al director Manuel Gutiérrez Aragón, y ha tenido como estrella invitada a la actriz francesa Isabelle Huppert.

Las 160 proyecciones previstas, doce de ellas dentro de la sección oficial, tendrán lugar en los cines ABC Park desde hoy y hasta el día 22.

Se presenta como principal novedad un ciclo dedicado a las mujeres y otro a las producciones realizadas en los últimos años en la Ciudad de la Luz (Alicante), y se ha elegido a Francia como país invitado.

Pávez, Sanz y Gutiérrez Aragón descubrirán mañana sus respectivas placas conmemorativas en el paseo de la Mostra de la playa de La Malvarrosa.

De las proyecciones previstas, más de la mitad corresponden a países del área mediterránea y 61 son "estrenos rigurosos" en España.

En la sección oficial compiten doce películas procedentes de Croacia, Túnez, Francia, Israel, Palestina, Marruecos, Egipto, Turquía, Italia o España, que tratarán de hacerse con la Palmera de Oro, de Plata o de Bronce valoradas en 40.000, 25.000 y 10.000 euros, respectivamente.

En la sección informativa se presentarán veintiuna películas que suelen quedar fuera de los circuitos comerciales procedentes de filmografías como Filipinas, Rusia, Marruecos, Canadá, Brasil o Taiwán.

El nuevo ciclo "Mostra Mujer", nace como "un homenaje a mujeres directoras de distintas procedencias" cuyas películas, siete en total de distintas nacionalidades, también están protagonizadas por mujeres, según han informado fuentes de la organización.

La otra novedad de este año es el ciclo "Mostra Luz", que surge del convenio de colaboración establecido hace tres años entre los estudios de rodaje alicantinos, dentro del cual se proyectarán algunas de las películas que se han rodado allí, como "Teresa, el cuerpo de Cristo", de Ray Loriga, o "El camino de los ingleses", de Antonio Banderas.