Miércoles, 15 de Octubre de 2008

El Ejecutivo tienta al PNV con el traspaso de I+D+i

Ofrece compartir investigación a cambio del apoyo en los Presupuestos de 2009

JUANMA ROMERO ·15/10/2008 - 07:30h

EFE - El portavoz del PNV, Josu Erkoreka, junto al del PSOE, José Antonio Alonso, el lunes en la reunión en el Congreso.

"Nos han ofrecido algo distinto". Josu Erkoreka hizo el martes algo más elástica la prudencia y la discreción que exigen estos días las frenéticas negociaciones de los Presupuestos del Estado. El Gobierno necesita a la fuerza los seis votos que le puede proporcionar el PNV la próxima semana para salvar las Cuentas de 2009 si CiU se niega en redondo a entrar en el redil del Ejecutivo.

El lunes por la tarde, el Grupo Socialista comenzó las reuniones con el PNV. José Antonio Alonso y Ramón Jáuregui ya sabían las reivindicaciones de los nacionalistas. Básicamente, el traspaso de dos competencias: las políticas activas de empleo (la gestión de la oficina del Inem) y de I+D+i.

El PSOE intentó desbloquear la negociación ofreciendo al PNV compartir con el Gobierno central las competencias en innovación, revelaron fuentes nacionalistas. La transferencia vendría a cumplir el artículo 10.16 del Estatuto de Gernika, que declara competencia exclusiva del País Vasco "la investigación científica y técnica", aunque "en coordinación con el Estado".

Menos margen para el acuerdo ofrece la transferencia de las políticas activas de empleo 

El PSOE, en cambio, no detalló a sus interlocutores la cartera de competencias de I+D+i que podrían traspasarse, ni el dinero que tendría que descontarse del cupo. El PNV recoge el guante, pero pide concreciones. Y no las hay. Los socialistas alegaron que debían consultar con los dos ministerios implicados, Administraciones Públicas y Ciencia.

Muchísimo menos margen -por no decir nulo- ofrece el traspaso de las políticas de empleo, ya que el Gobierno rechaza "romper la caja única de la Seguridad Social", extremo que niega el PNV agarrándose a la jurisprudencia constitucional. No obstante, quizá quepa una salida. El secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, afirmó ayer en Bilbao que se ha detectado "una decena de materias" que podrían transferirse a Euskadi "de inmediato" y sin quebrar la caja.

"Ni más cerca ni más lejos"

Así las cosas, el PNV, dijo Erkoreka, "no está ni más cerca ni más lejos" del PSOE. Mantiene la amenaza de la enmienda de totalidad. Juega a su favor el tiempo: puede presentarla hasta el viernes a las 14 horas, y aun después de registrada, tendría en su mano retirar el texto en el pleno de la semana próxima. Por eso no aceptará, añadió Erkoreka, que los socialistas descarguen sobre sus hombros la responsabilidad de aprobar los Presupuestos: "Las presiones no harán mella en nuestra actitud negociadora". Más claro, agua.

En público, el PSOE se muestra "optimista" y "prudente", dijo Alonso. Pero en privado fuentes parlamentarias ven obstáculos serios. "No lo vemos claro. Teníamos la esperanza de que si cedíamos I+D+i, el PNV aflojaría en empleo. Pero no hay nada seguro. Ellos aún deben consultar al Gobierno vasco".

 

DIFÍCIL NEGOCIACIÓN
El BNG todavía contempla el veto a las Cuentas

1. Que vayan con “humildad” // Ayer fue el vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, el encargado de desinflar las expectativas del PSOE. “En este momento no podríamos apoyar los Presupuestos y si seguimos así presentaremos enmienda de totalidad”, dijo el nacionalista gallego, de visita en Madrid. Además, aconsejó al PSOE actuar con “humildad” en la negociación con los grupos parlamentarios.

2UPyD formaliza el no // Se veía venir. Fue así. Rosa Díez anunció ayer oficialmente que rechazará las Cuentas. “Obvian causas y efectos de la crisis”, dijo.

3. Votación el 22 // La Junta de Portavoces acordó ayer que el pleno de Presupuestos comenzará el martes 21 con la presentación del proyecto y la intervención de los grupos. La votación, el día decisivo, será el miércoles 22. 

 

Noticias Relacionadas