Martes, 14 de Octubre de 2008

La Camorra puso fecha a la muerte del autor de 'Gomorra'

Este éxito de ventas, ahora llevado al cine, explica los negocios de la mafia napolitana con nombres y apellidos

JORDI MUMBRÚ ·14/10/2008 - 21:49h

Saviano rodeado de policías y escoltas este verano en Nápoles.

Roberto Saviano sabía que se convertiría en un objetivo de la Camorra desde el mismo día en que decidió publicar su libro Gomorra. Este éxito de ventas, ahora llevado al cine, explica los negocios de la mafia napolitana con nombres y apellidos. Lo que Saviano no sabía era que su muerte ya estaba planeada y que incluso tenía fecha.

Carmine Schiavone, un mafioso detenido que ha decidido colaborar con la justicia, ha explicado a la Policía que el clan de los Casalesi, el más importante de la mafia napolitana, quería ejecutar a Saviano y a su escolta antes de Navidades.

Según parece, la mafia considera que tras el éxito del libro y de la película, que representará a Italia en los Oscar, ha llegado la hora de poner fin a esta historia. Otro arrepentido ha relatado que la mafia había planeado eliminar a Saviano con una bomba y que los asesinos habían comprado el detonador y el mando a distancia.

Saviano vive sin libertad desde hace dos años. Cambia de casa constantemente y está protegido por escoltas. El domingo, en una entrevista radiofónica, dijo que estos dos años han sido "duros, durísimos" y que era consciente de haberlo perdido todo "los afectos, los amigos, las relaciones...".

Sobre si volvería a escribir el libro, el autor responde: "Sé que he hecho algo importante, pero no hay mañana en la que no me pregunte por qué lo he hecho y no sé qué responderme. No sé si valía la pena".