Miércoles, 15 de Octubre de 2008

Los deportistas, mejor preparados para afrontar el cáncer

Por su condición de deportistas, Severiano Ballesteros afrontará el tumor cerebral con la mejor actitud.

IGNACIO ROMO ·15/10/2008 - 08:00h

efe - Severiano Ballesteros.

Este martes se le practicó una biopsia cerebral a Severiano Ballesteros. El hecho de que se le haya realizado esta maniobra ya indica que el problema del golfista parte del cerebro, porque si se tratara de una metástasis (extensión de un tumor de otra parte del cuerpo), no se le habría llevado a cabo una acción invasiva en el cerebro.

También la realización de una biopsia parece descartar la posibilidad de la cirugía. La radioterapia es, por tanto, la vía de tratamiento más probable para el deportista cántabro. A la espera de que se conozca el diagnóstico real de su tumor, los glioblastomas multiformes (que son los más frecuentes) son muy poco sensibles a la quimioterapia y suelen ser radiados para disminuir su tamaño.

Lo cierto es que Severiano Ballesteros afrontará el tumor cerebral con la mejor actitud. Por su condición de deportista de élite, el golfista de Pedreña está más preparado que un ciudadano medio para hacer frente al diagnóstico de un tumor y a su evolución.

Armstrong

Existen precedentes de grandes deportistas de élite que lo han encarado e incluso han sido capaces de derrotar al cáncer. Uno de ellos es el guardameta José Molina, colaborador habitual de Público. El otro es Lance Armstrong.

La realización de una biopsia parece descartar la posibilidad de la cirugía

El doctor Pedro Celaya, actual responsable médico del equipo ciclista Astaná, era el médico de Lance Armstrong cuando el ciclista texano fue diagnosticado de su tumor testicular. El médico vizcaíno aún sigue impactado por la entereza y la reacción del norteamericano.

"Yo creo que existen personalidades que aceptan los retos de la competición y de la vida especialmente bien. Los deportistas de élite pertenecen a esta categoría. Están acostumbrados a la adversidad, la afrontan y se crecen con ella. El deportista de élite no abandona nunca. Por eso gana."

En opinión del doctor Celaya, que ha tratado a deportistas tanto en el plano físico como en el psíquico, la respuesta ante la adversidad está muy relacionada con la madurez, una cualidad decisiva para ser un deportista de élite. "Por lo que yo he visto en los ciclistas de élite, y creo que esto se puede trasladar perfectamente al caso de Ballesteros, un hombre forjado a sí mismo, poseen una fortaleza especial que les hace sobreponerse ante una dificultad y reaccionar con una entereza especial".

Celaya no solo conoce a fondo el caso de Armstrong. Alberto Contador, el mejor ciclista del mundo en la actualidad, también recibe sus cuidados. Y Contador sabe muy bien lo que está pasando Ballesteros. El ciclista de Pinto fue operado de un tumor cerebral hace cuatro años. 

Noticias Relacionadas