Martes, 14 de Octubre de 2008

EEUU comprará acciones de bancos por 184.000 millones

La Casa Blanca, con esta decisión, pretende preservar el libre mercado en apuros. En la lista de grandes entidades están Citi, Goldman y JPMorgan

MARÍA CORRAL ·14/10/2008 - 21:26h

El Gobierno de EEUU utilizará 250.000 millones de dólares (184.143 millones de euros) para comprar participaciones en algunos de los mayores bancos del país en una decisión sin precedentes con la que la Casa Blanca dice buscar preservar el libre mercado en apuros.

“Es una medida esencial a corto plazo para garantizar la viabilidad del sistema bancario”, dijo ayer el presidente estadounidense, George W. Bush, en una declaración televisada desde los jardines de la Casa Blanca. “Estas medidas no persiguen hacerse con el control del libre mercado sino preservarlo”, añadió. La drástica decisión intervencionista en un país que ha predicado las bondades de los mercados y su autorregulación llega después de que la zona euro diese pasos similares. EEUU ofrecerá, al igual que Europa, garantías temporales e ilimitadas a los préstamos que los bancos se hacen entre sí. El objetivo es desbloquear los mercados crediticios, paralizados por la desconfianza de los bancos tras la sorprendente caída de algunos de los titanes del sector.

Además, Washington garantizará de forma ilimitada los depósitos en las cuentas que no devengan intereses, generalmente las empresariales, para frenar el trasvase de fondos corporativos de bancos de menor tamaño a otros más grandes.

El secretario del Tesoro estadounidense y artífice del plan, Henry Paulson, adelantó que nueve grandes bancos participarán en la fase inicial de la nacionalización parcial del sector, pero no reveló el nombre. Según la prensa local, recibirían unos 125.000 de los 250.000 millones previstos. Paulson reconoció haber tenido que presionar a algunas de las mayores entidades para que se sumaran al programa. Según The New York Times, se trata de Citigroup y JPMorgan Chase, con inyecciones cada uno de 25.000 millones de dólares; Bank of America y Wells Fargo, que recibirán 20.000 millones, y Goldman Sachs y Morgan Stanley que serán destinatarios de 10.000 millones. Wells Fargo recibirá 5.000 millones adicionales por la compra de Wachovia, al igual que Bank of America por la adquisición de Merrill Lynch. A eso se sumarán entre 2.000 y 3.000 millones para el Bank of New York Mellon y State Street.

EEUU ha dado prioridad a la compra de participaciones en bancos frente a la adquisición de activos tóxicos.

 

"Sentimos tener que tomar estas medidas"

El secretario del Tesoro de EEUU, Henry Paulson, afirmó hace unas semanas que inyectar capital en la banca sería una señal de fracaso, pero se desdijo tras la ola de pánico en los mercados que acentuó la crisis financiera. “Sentimos tener que tomar estas medidas”, dijo ayer el que fue presidente de Goldman Sachs. “Son decisiones que nunca quisimos haber tomado pero tenemos que hacerlo para restaurar la confianza en el sistema financiero”, añadió.

Noticias Relacionadas