Martes, 14 de Octubre de 2008

La presidenta del Parlamento Andino insta a esforzarse por la unidad de la CAN

EFE ·14/10/2008 - 15:24h

EFE - Lamentó que los órganos de integración de la CAN no puedan participar en la reunión de hoy pese a que, en principio, fueron invitados.

La presidenta del Parlamento Andino, la ecuatoriana Ivonne Baki, consideró hoy de suma importancia que la Comunidad Andina (CAN) supere sus diferencias internas y se una no sólo con miras al reforzamiento del grupo, sino también de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Tras recordar que existen diferencias internas entre Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, miembros de la CAN, la diputada andina aseguró que los presidentes de estos países "deben sincerarse" y, sin importar su ideología, avanzar en la integración.

"No importa la ideología. En Europa se reúnen con diferentes ideologías, eso no tiene que ver nada, lo que hay que seguir es adelante con la integración", dijo a la televisión local Ecuavisa.

Baki se preguntó cómo puede integrarse con fuerza la Unasur "si ni siquiera la CAN, que ya tiene casi 40 años de vigencia, no sigue adelante", por lo que subrayó la importancia de seguir trabajando en la integración andina.

En ese sentido, señaló que los presidentes andinos, que se reúnen hoy en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil, con excepción del gobernante colombiano, Álvaro Uribe, deben plantear directamente mecanismos para avanzar en la integración.

Lamentó que los órganos de integración de la CAN no puedan participar en la reunión de hoy pese a que, en principio, fueron invitados.

"Nos invitaron a los órganos de integración, pero nos desinvintaron. Cambiaron porque dicen que querían hacerlo no con todo el sistema, sino con los presidentes a puerta cerrada", reveló Baki.

Consideró un "error" la ausencia de los órganos de integración en la cita pues, a su criterio, es el momento oportuno de compartir criterios ante la crisis económica mundial y con miras a las negociaciones de un acuerdo de asociación con la Unión Europea (UE).

También consideró que Uribe "hizo mal en no estar presente" en la cita de hoy.

Uribe anunció que no acudiría a la cumbre a raíz de unas recientes declaraciones de su colega de Ecuador, Rafael Correa, quien sostuvo que no olvidará el ataque militar colombiano a un campamento de las FARC instalado en su país, ocurrido el pasado 1 de marzo.