Martes, 14 de Octubre de 2008

La NASA intentará que el telescopio Hubble resucite el viernes

Los ingenieros de la NASA van a reconfigurar el telescopio para que comience a funcionar con su cara B o sistema de respuesto

PÚBLICO ·14/10/2008 - 20:47h

La NASA trabaja desde este miércoles para conseguir que el telescopio espacial Hubble vuelva a enviar información a la Tierra, según explicó la agencia espacial de EEUU ayer. Desde la avería que sufrió hace dos semanas, el que quizá sea el instrumento científico espacial más valioso permanece incomunicado. Los ingenieros de la NASA van a reconfigurar el telescopio para que comience a funcionar con su cara B o sistema de respuesto. Si todo va bien, los datos volverán a fluir desde el Hubble el viernes.

Art Whipple, director de la oficina de gestión de sistemas del telescopio, se mostró optimista respecto al trabajo que su equipo llevará a cabo en los próximos días, pero reconoció que si fracasan, el telescopio no podría desarrollar sus principales funciones científicas hasta que llegase el equipo de reparación con el lanzamiento del shuttle previsto para febrero de 2009.

Además, en caso de que la cara B del Hubble no funcione, la misión de mantenimiento tendrá que realizar un trabajo doble, porque además de los mecanismos principales tendría que reparar los de repuesto. Si el el plan funciona, el telescopio seguirá en marcha con el equipo de repuesto, aún cuando se repare el principal.

El telescopio espacial Hubble fue lanzado hace ya 18 años y muchos de sus instrumentos siguen funcionando desde entonces.

Noticias Relacionadas