Martes, 14 de Octubre de 2008

El viento alimenta los fuegos en California por tercer día

Reuters ·14/10/2008 - 18:46h

Los cálidos vientos del desierto recorrieron el martes los cañones del sur de California por tercer día consecutivo, avivando dos incendios forestales que amenazan varios barrios de las afueras de Los Ángeles.

Al amanecer, los helicópteros soltaron agua sobre las llamas más próximas a zonas de viviendas e impedir que el fuego entrara en el densamente poblado valle de San Fernando.

un vagabundo que estaba refugiado bajo una autopista y un automovilista que murió en una colisión frontal en una zona rodeada por el humo. Desde el domingo, las llamas han calcinado unas 6.000 hectáreas, destruido o dañado al menos 50 estructuras, entre ellas 30 casas móviles, y forzado a centenares de personas más a abandonar sus hogares.

Los más voraces de los dos incendios en el valle de San Fernando doblaron su tamaño por la noche, dijeron las autoridades.

Un tercer fuego comenzó el lunes en las cercanías de la base de la Marina en Camp Pendleton, a 130 km al sur de Los Ángeles, forzando a las autoridades a evacuar a miles de personas de las viviendas de la base. Unas 1.200 hectáreas se quemaron, y el fuego estaba contenido en un 25 por ciento el martes por la mañana.

Los fuegos simultáneos, los primeros de la temporada de incendios más peligrosa en la región, se producen un año después de que otros 30 incendios forestales recorrieran el sur de California en una semana, matando a una docena de personas, destruyendo 2.000 casas y forzando a la evacuación de 500.000 habitantes.

El conocido viento de Santa Ana que sopla desde el desierto en esta época del año continuará el miércoles, según las previsiones. Pese a que las ráfagas eran menos fuertes de lo que se esperaba, las autoridades advirtieron de que eran erráticas y suponían un peligro extremo para los habitantes y los miles de bomberos que están en el lugar.

Información de Syantani Chatterjee; Traducido por Emma Pinedo en la Redacción de Madrid; Reuters Messaging: emma.pinedo.reuters.com@thomsonreuters.net + 34 915858341; emma.pinedo@thomsonreuters.com))