Martes, 14 de Octubre de 2008

Rajoy sugiere su apoyo a las medidas anticrisis del Gobierno

Reuters ·14/10/2008 - 18:31h

El líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, sugirió el martes tras un encuentro con el presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que apoyará las medidas anticrisis que el Gobierno llevará al Parlamento el próximo lunes.

"Tenemos buena voluntad para apoyar estas medidas porque estamos ante una situación excepcional", dijo Rajoy. "Estas medidas son necesarias aunque no suficientes, están orientadas al sector financiero".

Aunque criticó la falta de previsión del Gobierno de Zapatero y consideró "insuficientes" las medidas adoptadas, el líder del Partido Popular se mostró dispuesto a apoyar los Reales Decretos.

Un Consejo de Ministros extraordinario aprobó el lunes un paquete de medidas lanzado a nivel europeo para asegurar la liquidez de las instituciones financieras en un contexto de fuerte crisis.

Las dos medidas principales, que se articularán mediante Real Decreto son la concesión de avales estatales a los bancos y la compra de activos a las entidades de crédito por parte del Tesoro hasta un importe máximo de 50.000 millones de euros.

Rajoy condicionó su apoyó a una mayor transparencia y control y destacó los problemas que la crisis genera en la economía real.

"Nosotros apoyaremos los reales decretos si el presidente cumple su promesa de garantizar más transparencia y control y asegurarse de que las ayudas llegan a las PYMES y a las familias".

En una rueda de prensa anterior para valorar el encuentro, el presidente del Gobierno se mostró esperanzado en el apoyo del Partido Popular y dijo que se ha comprometido a tratar con la oposición las reformas estructurales que debe afrontar el país.

Particularmente se refirió a un nuevo marco de regulación y supervisión.

COMPRAR ACCIONES BANCARIAS

Rajoy también dijo que Zapatero le ha pedido su apoyo para autorizar la compra de acciones bancarias para evitar eventuales quiebras, algo que ya aparecía en el Real Decreto de medidas urgentes validado el lunes por el Consejo de Ministros.

"El Gobierno en su día nos dijo que el sistema financiero español está muy bien, pero ahora adoptará una medida que consiste en autorizar al gobierno a comprar acciones o títulos similares para evitar la quiebra de los bancos", dijo Rajoy.

Hasta ahora distintos responsables políticos han insistido en que España no necesita esta medida, que se incluirá en el Decreto "con carácter excepcional", alegando la buena salud del sistema financiero español.

Por otra parte, el líder de la oposición, que ha pedido al presidente una nueva convocatoria del Pacto de Toledo, dijo que solicitó sin éxito que el Gobierno retire el Proyecto de Presupuestos Generales de 2009 ante la excepcional situación económica.