Martes, 14 de Octubre de 2008

Antonio Banderas cree que recibe la medalla por encarnar la capacidad del "se puede hacer"

EFE ·14/10/2008 - 19:42h

EFE - El actor español Antonio Banderas, durante la rueda de prensa que ofreció esta tarde en un hotel de A Coruña, con motivo de la entrega de las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

El actor Antonio Banderas atribuye su distinción con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, que le será entregada mañana en A Coruña en una ceremonia presidida por los Reyes, a que "en determinado momento" él mostró que alcanzar grandes retos, como triunfar en Hollywood, "se puede hacer", dijo.

En una conferencia de prensa hoy en un hotel de A Coruña, el artista malagueño indicó que cuando le anunciaron que iba a recibir esa medalla, pensó en que era "por haber roto alguna barrera" yéndose a trabajar a Estados Unidos en un momento en que "eso no era lo normal".

Banderas recordó que ya otros actores españoles habían trabajado en Hollywood, y citó a Sara Montiel o Fernando Rey, pero señaló que ninguno había pasado a "formar parte de ese mundo", dijo.

Consideró que fue el primer intérprete español seleccionado para los premios Globo de Oro, Tony -de teatro- y Emmy.

Sin embargo, indicó que posteriormente hubo otros actores que "consiguieron nuevas metas", como Javier Bardem o Penélope Cruz, pero eso "pasa en todos los ámbitos, no sólo en el artístico, sino también en el deporte, o incluso en la economía", aseveró.

Banderas admitió tener "cierta tendencia a pensar que la vida empieza hoy, porque, si no, estaría muerto", por lo que consideró el premio un "estímulo" para nuevos proyectos.

El actor dijo que no tiene entre sus planes más inmediatos abandonar Hollywood, aunque sí pretende desarrollar una serie de proyectos más centrados en España.

En este sentido, aludió a su trabajo con la productora Green Moon, de la que es socio, que incluye la producción de óperas primas; la producción de largometrajes de animación, que sufre "complicaciones financieras", dijo, y la preparación de una película sobre el rey Boabdil de Granada, que pretende ser "una reflexión sobre lo que ocurrió en la ciudad andaluza hace 500 años".

En ese sentido, dijo que acaba de regresar de los Emiratos Árabes Unidos, donde ha intentado conseguir "los máximos apoyos políticos posibles" para este proyecto.

Banderas comentó su intención de rodar la película en árabe y en español, y no en inglés, respetando así los idiomas autóctonos, porque considera que así el filme tendrá "algo absolutamente único".

Mostró su deseo de regresar a Broadway y dijo que presiente que todavía podría hacer algún proyecto con el cineasta que lo hizo famoso, Pedro Almodóvar.

Preguntado por la situación del cine español, Banderas dijo que "tener 350 millones de potenciales espectadores es lo que sustenta a Hollywood, y en eso nos llevan 20 ó 25 años de ventaja".

Sin embargo, afirmó que hay 600 millones de hispanohablantes, por lo que auguró que el cine español debería unirse al latinoamericano para "lograr un mercado común", aunque admitió las dificultades derivadas de las diferencias económicas entre países.

A pesar de que Banderas desarrolló su carrera básicamente en el mundo del cine, fue el teatro lo que llamó su atención desde la infancia, ya que sus padres eran "grandes aficionados", confesó.

Precisamente, fue su actuación en una representación teatral la que llamó la atención de Almodóvar, quien le ofreció un papel en la película "Laberinto de pasiones", dijo.