Martes, 14 de Octubre de 2008

La UEFA cierra el Calderón dos partidos de Champions

Reuters ·14/10/2008 - 17:38h

La UEFA ha ordenado al Atlético de Madrid que juegue los próximos dos encuentros de Liga de Campeones que debía disputar en el Vicente Calderón a un mínimo de 300 kilómetros de distancia de Madrid, tras los incidentes registrados a principios de mes en el partido contra el Olympique de Marsella.

El organismo que gestiona el fútbol en Europa dijo que la sanción podría ampliarse a un tercer encuentro si se registraban más disturbios con el club en un período de cinco años.

"El Atlético fue acusado de falta de organización durante el partido ante el Marsella, que llevó a incidentes en las gradas, y por conducta impropia de sus aficionados", declaró la UEFA en su web. También fue multado con 150.000 euros.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, defendió, en una entrevista en Onda Cero, la actuación de la policía y dijo que iba a remitir a la UEFA el vídeo de los hechos, donde se observa cómo algunos aficionados del Olympique arrancaron sillas y se las tiraron a los policías.

Además, la Policía Nacional emitió un comunicado defendiendo su actuación en el partido, que califica de "correcta y proporcionada".

"Como consecuencia del lanzamiento de objetos y de los enfrentamientos de algunos aficionados con los agentes cinco policías resultaron heridos, de los que uno precisó siete puntos de sutura en la frente. Una persona fue detenida y enviada a prisión por los altercados", según la Policía.

APELACIÓN

Mientras, el club colchonero anunció que apelará la sanción. El presidente del club, Enrique Cerezo, dijo que el encuentro del Grupo D ante el Liverpool se celebraría en su campo el miércoles según estaba previsto.

"Recurriremos. Confío en la buena fe y en el buen hacer de la UEFA. Espero que no sean partidistas y que igual que escucharon a una parte escuchen a la otra. Es inconcebible que una carta enviada fuera de plazo tenga más validez que el acta de los dos delegados de campo de la UEFA y de los árbitros", manifestó Cerezo en Veo Televisión.

El cierre del Calderón implica que el Atlético tendrá que encontrar un recinto alternativo para sus encuentros ante el Liverpool el 22 de octubre y el PSV Eindhoven el 26 de noviembre.

El regreso de Fernando Torres al que fuera su club también tendrá que esperar.

"Después de tanto tiempo esperando, es la peor noticia y más inesperada que podía escuchar esta mañana", declaró el delantero en una rueda de prensa durante la concentración de la selección española en Bruselas.

"Tenía ganas de volver", agregó. "No sé si es definitivo, ojalá se pueda solucionar. Es una pena que por esos incidentes se cierre el campo, pero si sucede habrá que aceptarlo".

Además, la UEFA dijo que el técnico del Atleti, Javier Aguirre, no podría sentarse en el banquillo durante los próximos dos encuentros de Champions League contra el Liverpool por "conducta inapropiada", dijo la UEFA.

"No tendrá acceso a cualquier acto oficial durante y después del partido, o en el túnel, área técnica, o vestuario. Cualquier comunicación con el equipo también estará prohibida".

La policía antidisturbios se enfrentó con seguidores del Marsella antes del encuentro disputado el 1 de octubre en el Calderón, que el Atlético ganó 2-1. Seguidores franceses arrancaron varios asientos y encendieron bengalas.

/Por Mark Elkington/