Martes, 14 de Octubre de 2008

Latinas reciben menos reconstrucciones mamarias que blancas EEUU

Reuters ·14/10/2008 - 17:15h

Por Anthony J. Brown

Las mujeres latinas de habla hispana son menos propensas que otros grupos étnicos en Estados Unidos a recibir reconstrucción mamaria después de una mastectomía, indicó un estudio.

La investigación se presentará el mes próximo en la reunión anual de la Sociedad Estadounidense de Cirujanos Plásticos, en Chicago.

El estudio halló que la tasa de reconstrucción mamaria para las latinas era del 13,2 por ciento, una cifra mucho menor que el 28,4 por ciento registrado entre las afroamericanas, el segundo grupo más afectado.

"Las latinas de habla hispana enfrentan muchas barreras para acceder a la reconstrucción", dijo a Reuters Health la doctora Amy K. Alderman, de la University of Michigan, en Ann Arbor.

"Muy pocas la reciben durante la mastectomía. Ignoran cómo pedirla; no pueden hablar con el cirujano plástico para conversar sobre las opciones disponibles, pero desean tanto la reconstrucción mamaria como las demás mujeres", agregó la autora.

El equipo dirigido por Alderman encuestó a 1.338 mujeres (la tasa de respuesta fue del 71,3 por ciento) con cáncer de mama en estadio inicial. La encuesta se realizó, en promedio, nueve meses después del diagnóstico de cáncer mamario.

El 36,8 por ciento (493) de las mujeres tuvo una mastectomía. La tasa de reconstrucción mamaria fue del 35,9 por ciento para las blancas, del 35,7 por ciento para las latinas de habla inglesa, del 28,4 por ciento para las afroamericanas y de apenas el 13,2 por ciento para las latinas de habla hispana.

Este último grupo fue significativamente menos propenso que el resto de los grupos étnicos a sentirse satisfecho con la decisión quirúrgica y más propenso a enfrentar barreras para acceder a la reconstrucción.

El 42 por ciento de las latinas de habla hispana no estuvo conforme con la decisión quirúrgica, comparado con el 9 por ciento de las blancas.

Las latinas de habla hispana fueron también menos propensas que las blancas a tener una consulta preoperatoria con el cirujano plástico (un 19,3 frente a un 42,9 por ciento), pero más propensas a expresar su necesidad de recibir más información sobre la reconstrucción (el 45,9 frente al 22 por ciento).

"Debemos asegurarnos de que todas las mujeres, independientemente de su etnia, estén adecuadamente informadas sobre todas las opciones quirúrgicas del cáncer de pecho, incluida la reconstrucción de defectos por la mastectomía", dijo Alderman.

La autora añadió que el equipo está realizando un estudio para identificar cómo la pareja influye en el proceso de decisión quirúrgica del cáncer de mama, incluida la reconstrucción.