Archivo de Público
Martes, 13 de Noviembre de 2007

Lara pide que un operador pueda estar en más de una cadena de televisión

EFE ·13/11/2007 - 14:06h

EFE - José Manuel Lara, presidente del Grupo Planeta y de Antena 3 TV, pidió hoy "más flexibilidad" al Gobierno en la ley que impide a un operador estar en más de una cadena de televisión.

José Manuel Lara, presidente del Grupo Planeta y de Antena 3 TV, pidió hoy "más flexibilidad" al Gobierno en la ley que impide a un operador estar en más de una cadena de televisión, porque si no muchas no tendrán posibilidades de existir.

Lara hizo estas afirmaciones durante su intervención en el Foro Nueva Economía, donde realizó un análisis de la situación del mapa de la televisión en España "al que no se le ve el final", dijo.

Indicó que la fragmentación de las audiencias, con la presencia a partir de 2010 -fecha del "apagón" analógico- de 30 ó 40 canales gratuitos, con la presencia de dos operadores públicos (la cadena estatal y las autonómicas, "algunas con 2 ó 3 canales") y seis operadores privados, "crea un panorama difícil de cuadrar".

"No se va a aumentar la publicidad y hay un peligro porque el abaratamiento de los contenidos nos puede llevar a una televisión barata de masivas audiencias, que es algo que todos queremos evitar", dijo.

También afirmó que muchas televisiones locales "van a acabar en manos, no de aquellos que buscan informar, sino de otros que pueden utilizarla como arma de presión sobre las autoridades locales.

Para José Manuel Lara, si la ley que limita que un operador esté en más de una cadena "y no se hace más flexible tendremos siempre seis operadores, dos ganando y tres perdiendo dinero y como son concesiones otros vendrán asumiendo las pérdidas y aumentándolas".

Como alternativa consideró necesaria "otra relación con los anunciantes, haciendo más eficaz la publicidad, para que sea más rentable pero también más cara", así como "imaginar nuevos ingresos, como servicios al cliente".

Señaló, no obstante, que "se ha avanzado en la legislación en televisión, bien en unas cosas y en otras no", pero afirmó que llegarán nuevas leyes hasta el punto de que no se sabe cuál es el "mapa final".

"Los operadores privados no tenemos claro adonde se quiere llegar; con la legislación actual, en 2010 habrá 20 ó 25 canales públicos gratuitos y a su lado seis operadores con 30 canales de televisión, además de la televisión de pago, y eso no puede funcionar", opinó.

En el turno de preguntas, y sobre la posibilidad de que haya canales de pago en la Televisión Digital Terrestre (TDT), Lara se mostró partidario de que haya "una flexibilidad total, que el que sea abierta o de pago sea una opción de cada operador".

En relación a una supuesta afinidad de los medios que controla con el PP, Lara dijo que "es difícil compaginar la ideología del 'Avui', periódico nacionalista catalán, con "La Razón".

Negó que tuviera trato de favor a la hora de comprar Antena 3 TV por parte el Gobierno de José María Aznar y afirmó que "el precio lo puso el tozudo señor Alierta, que no quiso bajar ni una peseta, pero que el tiempo ha demostrado que fue un precio razonable".

En relación a las audiencias de Antena 3 TV, que están en algo más del 17 por ciento de cuota de pantalla media y que ha bajado del segundo al tercer puesto del ránking de Sofres, dijo que "no estamos contentos".

Afirmó que la cadena tiene un problema de audiencia a primera hora de la tarde, pero aclaró que no va a tomar "ninguna medida, seguiremos pensando alternativas y seguiremos apoyando a un gran equipo".