Martes, 14 de Octubre de 2008

Dos puntos menos en el carné de conducir por aparcar en una plaza para minusválidos

El Congreso insta al Gobierno a modificar la ley de Tráfico. Ahora se considera falta leve y sólo conlleva una sanción económica de 90 euros

·14/10/2008 - 19:06h

La Comisión sobre Discapacidad del Congreso de los Diputados aprobó este lunes por unanimidad una iniciativa de ICV en la que se insta al Gobierno a que realice las modificaciones oportunas para que los conductores que aparquen o estacionen en plazas reservadas para las personas discapacitadas sean sancionados con dos puntos del carné.

Así, la propuesta solicita al Ejecutivo que modifique la Ley sobre Tráfico, Circulación, Vehículos a Motor y Seguridad Vial para que este aparcamiento indebido sea tipificado como infracción grave y no sólo como infracción leve, que en la actualidad conlleva una sanción económica que puede ascender a 90 euros.

La iniciativa pretende asimilar el hecho de aparcar en sitios reservados para discapacitados con hacerlo en carriles de transporte urbano o en lugares peligrosos que obstaculicen la circulación, infracciones que comportan la pérdida de dos puntos.

Sensibilizar a la sociedad 

El autor del texto, el diputado de ICV Joan Herrera, destacó que en muchas ocasiones las personas discapacitadas utilizan el coche por "la inaccesibilidad del transporte público", y recordó "el peligro para la integridad física de las personas con diversidad funcional que supone tener que estacionar y descender del vehículo en espacios no adecuados". "La iniciativa es de puro sentido común y tiene una finalidad disuasoria", recalcó durante el debate.

Según Herrera, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) y el Foro de Vida Independiente han denunciado que todavía "no existe un respeto pleno para los estacionamientos reservados" a este colectivo, por lo que abogan "por la retirada de puntos del carné como manera de sensibilizar a la sociedad".

"No podemos permitir que en pleno siglo XXI la sociedad discrimine a las personas con discapacidad en aspectos tan elementales como el transporte", concluyó Herrera.

Noticias Relacionadas