Martes, 14 de Octubre de 2008

La hemodiálisis en el hogar reduce el lapso de las internaciones

Reuters ·14/10/2008 - 17:09h

Por Will Boggs

La cantidad de días de internación disminuye más en los pacientes que hacen diálisis en el hogar que en los pacientes que reciben diálisis peritoneal, publicó American Journal of Kidney Diseases.

Cuando los riñones fallan, las toxinas en la sangre se pueden eliminar filtrando la sangre con membranas que ayudan a extraer esas sustancias dañinas para el organismo.

Este procedimiento se llama hemodiálisis y, tradicionalmente, los pacientes que la necesitan deben concurrir varias veces por semana a una clínica, donde el proceso dura más de cinco horas.

En los últimos años, se desarrollaron dispositivos para realizar la hemodiálisis en el hogar.

Una alternativa de la hemodiálisis es la diálisis peritoneal, un proceso en el que se introduce líquido en la cavidad abdominal y se drena varias horas después con las toxinas.

La ventaja de este procedimiento es que el paciente no queda conectado a una máquina durante horas y, por lo tanto, se puede realizar en el hogar.

"La hemodiálisis hogareña mantiene a los pacientes en su casa y no en el hospital", dijo a Reuters Health la doctora Victoria A. Kumar, de Southern California Kaiser Permanente Medical Group, en Los Angeles. "Además, las terapias en el hogar reducen los costos", agregó la experta.

El equipo dirigido por Kumar comparó las hospitalizaciones del grupo de pacientes tratados con hemodiálisis en el hogar con las internaciones de los pacientes con hemodiálisis peritoneal que iniciaron el entrenamiento en el mismo período.

La tasa de hospitalización durante el estudio fue similar para ambos grupos, indicaron los autores, aunque los pacientes con hemodiálisis en el hogar necesitaron una cantidad significativamente menor de días de internación por año que el resto.

Asimismo, los pacientes con hemodiálisis deberían haber acumulado 64,8 ingresos hospitalarios y 271,8 días de internación, cuando en realidad necesitaron sólo 27 hospitalizaciones y 130 días de internación.

Quince de los 22 pacientes en hemodiálisis hogareña seguían en el programa al momento de la publicación del estudio; dos habían recibido un trasplante renal, dos habían muerto y tres habían pasado a hemodiálisis hospitalaria.

"Soy una defensora de la diálisis peritoneal, de modo que el objetivo del estudio nunca fue probar que la hemodiálisis hogareña es mejor, sino una excelente opción de la peritoneal para muchos pacientes", explicó Kumar.

"La información disponible en Kaiser demostró que los costos de atención fueron más bajos para los pacientes que hicieron hemodiálisis en el hogar, seguidos de la diálisis peritoneal y, en último lugar, por la hemodiálisis hospitalaria", agregó la autora.

FUENTE: American Journal of Kidney Diseases, octubre del 2008