Martes, 14 de Octubre de 2008

El Festival de Cine de Londres echa a andar mañana con "Frost/Nixon"

EFE ·14/10/2008 - 18:45h

EFE - La 52 edición del Festival de Cine de Londres echa a andar mañana con el estreno mundial de "Frost/Nixon", del director estadounidense Ron Howard (en la imagen), y una programación de más de 300 películas de 43 países.

La 52 edición del Festival de Cine de Londres echa a andar mañana con el estreno mundial de "Frost/Nixon", del director Ron Howard, y una programación de más de 300 películas de 43 países.

Este festival, que se celebrará en diversos cines de la capital británica del 15 al 30 de octubre, tratará de ganar peso en el panorama cinematográfico europeo, copado por Venecia, San Sebastián y Cannes.

Para ello, grandes personalidades del mundo del cine lo apoyarán con su presencia, como Liam Neeson, Benicio del Toro, Spike Lee, Colin Firth, Robert Carlyle, Rachel Weisz, Laura Linney, Thandie Newton, Oliver Stone, Steven Soderbergh, Peter O'Toole, Atom Egoyan y Gwyneth Paltrow, entre otros.

También se espera que acuda Penélope Cruz para presentar su última película, la cinta de Woody Allen "Vicky Cristina Barcelona", aunque su asistencia aún no está confirmada.

La encargada de dar el pistoletazo de salida a estos 15 días de cine será la película "Frost/Nixon", dirigida por el oscarizado realizador de "Una mente maravillosa".

La cinta, escrita por el guionista de "The Queen" y "El último rey de Escocia", Peter Morgan, narra el encuentro televisivo que mantuvieron Richard Nixon y la estrella naciente de la televisión David Frost, tres años después de que el político abandonara la presidencia de Estados Unidos por el Watergate.

La política será un tema recurrente en la muestra, que proyectará "W.", la historia de Oliver Stone sobre George W. Bush, y "Che", la reconstrucción que ha hecho Steven Soderbergh sobre la vida de Ernesto "Che" Guevara, que cuenta con Benicio del Toro como protagonista.

Por su parte, Danny Boyle ha ideado "Slumdog Millionaire", una historia ambientada en la India que clausurará el festival.

Pero también habrá tiempo para películas dirigidas a un público más amplio, como "Quantum of Solace", la última entrega de James Bond y uno de los platos fuertes del festival, que se estrenará en los cines británicos el próximo 29 de octubre.

El cine español también estará representado en Londres con seis películas, entre ellas el polémico y último trabajo del reciente triunfador de los premios Goya del cine español, Jaime Rosales, "Tiro en la cabeza", y "Cobardes", del humorista José Corbacho y el escritor Juan Cruz.

Los otros cuatro largometrajes españoles son "El cant dels ocells", del realizador Albert Serra; "Chicos normales", de Daniel Hernández; "El silencio antes de Bach", de Pere Portabella, y "Déjate caer", de Jesús Ponce.

Además, Penélope Cruz y Javier Bardem aparecen en "Vicky Cristina Barcelona", de Woody Allen, y Antonio Banderas en "The Other Man".

Por su parte, el cine latinoamericano tendrá una amplia representación con producciones mexicanas, brasileñas, argentinas y chilenas.

Entre ellas, la mexicana "Parque Vía", de Enrique Rivero, que opta a un galardón como ópera prima más original e imaginativa y ya ganó el "Leopardo de Oro" -máximo galardón- en el pasado Festival de Cine de Locarno (Suiza).

También mexicana es "Lake Tahoe", de Fernando Eimbcke, que obtuvo el premio Alfred Bauer en reconocimiento a las nuevas perspectivas del cine en la Berlinale.

Entre las propuestas argentinas está "Leonera", de Pablo Trapero, y "Una semana solos", de Celina Murga, directora que ha trabajado junto al realizador Martin Scorsese.