Martes, 14 de Octubre de 2008

El cartel de 'Diario de una ninfómana', censurado en Madrid

Los rótulos no podrán exhibirse en las marquesinas de Madrid. La COPE y Telemadrid se han negado a incluir la palabra 'ninfómana' y a enseñar el póster. El ayuntamiento dice que la película no quiso incorporar los criterios exigidos por Autocontrol

AGENCIAS ·14/10/2008 - 18:21h

Las marquesinas de Madrid gestionadas por la empresa Cemusa no podrán exhibir los carteles de la película Diario de una ninfómna, del director Christian Molina, quien se quejó esta mañana de la "censura" sufrida por la cinta, protagonizada por Leonardo Sbaraglia y Belén Fabra que se estrenará el próximo viernes.

Según Molina, el film ha sufrido una "dificultad de promoción" impuesta por empresas y medios de comunicación de la Comunidad Madrid que se negaron a decir la palabra 'ninfómana' y a enseñar el cartel, que muestra la barriga y los muslos de una chica en bragas, con una de las manos tapando su sexo.

Y es que además de Cemusa, los medios de comunicación Telemadrid y La COPE también se han negado a incluir anuncios sobre la película.

"Términos como 'dudosa legalidad' o 'gratuitamente provocativa' recuerdan a los informes de la censura franquista", detalló el director sobre las justificaciones para no exhibir el póster, que ganó una segunda opción, una hoja en blanco sólo con el título del film. "Pero volvimos a sufrir censura. Era la palabra 'ninfómana' lo que les molestaba", lamentó.

"Me escandaliza que en 2008, en España, existan unos 'censores' así"

"Si la obra se hubiese titulado 'Diario de un asesino' seguramente no hubiese habido ningún problema", afirmó la francesa Valèrie Tasso, autora del libro autobiográfico que dio origen a la película. "Me escandaliza que en 2008, en España, existan unos 'censores' así", añadió.

Molina recordó que el tráiler de la película tiene el certificado oficial del Ministerio de Cultura sólo para mayores 13 años. "En cambio, si pasamos por diversos quioscos de la Comunidad de Madrid, podemos ver de qué manera los niños pueden tener acceso a material pornográfico".

Con guión de Cuca Canals, Diario de una ninfómana cuenta la historia de Val (Fabra), una joven francesa de 28 años, con estudios universitarios, atractiva, con una cómoda posición económica y que busca nuevas experiencias para saciar su apetito sexual.

No hubo contrato 

El vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, ha respondido a las acusaciones explicando que la productora de la película no quiso incorporar en el cartel los criterios exigidos por el órgano Autocontrol de la Publicidad y, finalmente, decidió no contratar la campaña para exhibirlo en los autobuses de la EMT.

El ayuntamiento dice que la película no quiso incorporar los criterios exigidos por Autocontrol

 

Cobo ha señalado que la Empresa Municipal de Transporte de Madrid remitió al órgano nacional de control de la publicidad el cartel de la película y éste dictaminó que debía llevar un rótulo indicando que no estaba recomendada para menores de 13 años.

El vicealcalde ha indicado que la productora no quiso incorporar el citado criterio y, finalmente, decidió no contratar la campaña publicitaria en los autobuses de la EMT.