Martes, 14 de Octubre de 2008

El Gobierno apoya a la Policía y al Atlético

Aportará a la UEFA todas las pruebas que posee para que levante la sanción de clausura del Calderón por dos partidos y 150.000 euros

AGENCIAS ·14/10/2008 - 18:16h

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha respaldado la actuación de la Policía durante el partido de la Liga de Campeones que enfrentó al Atlético de Madrid y al Olympique de Marsella, y ha asegurado que trabajará con el club español para que le levanten la sanción impuesta por la UEFA.

Así se ha pronunciado el responsable de Interior al ser preguntado en 'Onda Cero' por la decisión de la UEFA de clausurar el estadio Vicente Calderón por dos partidos tras los incidentes registrados en este partido, que fueron provocados, en opinión del director de comunicación del organismo futbolístico, William Gaillard, por la Policía española.

El Ministro ha dicho que la delegada del Gobierno en Madrid, Soledad Mestre, se reunirá mañana con el presidente del Atlético, Enrique Cerezo, para abordar este asunto y ha asegurado que Interior pondrá a disposición del equipo de fútbol toda la información de la que dispone la Policía sobre lo que ocurrió esa noche.

La Policía posee informes, diligencias y vídeos sobre lo que ocurrió en las gradas del Calderón

Y al menos cuenta con tres cosas: un informe de los agentes que estaban en el estadio, unas diligencias judiciales -ya que se produjo la detención de un aficionado francés- y unos vídeos. "Me voy a permitir mandarle unos vídeos completos a este señor (..) para que vea lo que pasó realmente en el estadio", ha comentado Rubalcaba.

Pancarta y lanzamiento de sillas

Lo que verá, asegura el ministro, es a "unos señores que se llaman aficionados", en referencia a los seguidores del Olympique, "sacando las sillas del estadio Vicente Calderon, tirándoselas a los policías" y en algún caso, ha subrayado, "con éxito", porque hubo un agente que tuvo que acudir a un hospital para ser asistido.

Además, el ministro ha aludido a la pancarta que dio origen a la actuación -que portaban los aficionados galos- y ha advertido de que la Policía "no puede tolerar que en un estadio español haya una pancarta incitando a la violencia". "Las actuaciones están ahí, están grabadas, se las voy a mandar y vamos a ver si después de verlas es capaz de sostener lo que acaba de decir", ha continuado Rubalcaba.

La Policía defiende su actuación

Por su parte, la Policía ha asegurado hoy que su actuación en el estadio Vicente Calderón durante el encuentro de Liga de Campeones entre el Atlético de Madrid y el Olympique de Marsella fue "correcta" y que "estuvo ajustada a la respuesta necesaria ante el violento comportamiento de los seguidores franceses".

En un comunicado, la Dirección General de la Policía responde así a las declaraciones del director de comunicación de la UEFA, que ha afirmado que los incidentes que han llevado a este organismo a sancionar al Atlético con la clausura de su estadio por dos partidos "fueron provocados por la Policía Española sin ninguna razón".

La actuación policial se ajustó a la respesta necesaria ante un comportamiento violento

"La Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil quiere manifestar que la actuación de los agentes fue en todo momento correcta y proporcionada, y estuvo ajustada a la respuesta necesaria ante el violento comportamiento de los seguidores franceses", señala el comunicado difundido hoy por las Fuerzas de Seguridad.

El texto añade que "como consecuencia del lanzamiento de objetos y de los enfrentamientos de algunos aficionados con los agentes cinco policías resultaron heridos, de los que uno precisó siete puntos de sutura en la frente" y que "una persona fue detenida y enviada a prisión por los altercados".

Este último es el aficionado del Olympique Santos Mirasierra, que desde el pasado día 3 permanece en prisión preventiva por orden del titular del Juzgado de Instrucción número 33 de Madrid, acusado de los delitos de atentado a la autoridad y lesiones, según han informado fuentes jurídicas.

Noticias Relacionadas