Martes, 14 de Octubre de 2008

EEUU advierte que el látex puede ocultarse en sitios inesperados

Reuters ·14/10/2008 - 16:25h

La exposición no intencional al látex provoca "graves riesgos para la salud en millones de estadounidenses", advirtió el presidente de la Comisión de Alergia al Látex de la Academia Estadounidense de Alergia, Asma e Inmunología (AAAAI).

El doctor Donald H. Beezhold realizó las declaraciones en un documento de la entidad publicado este mes.

Las reacciones alérgicas al látex, que van desde una erupción cutánea hasta la anafilaxia fatal, son frecuentes en los hospitales y otros entornos clínicos, donde abundan los guantes de goma.

Pero productos menos visibles en otros entornos también pueden ser un peligro, indicó el documento de la AAAAI.

"En los restaurantes, la comida se prepara con guantes de goma. En las escuelas, la cafetería puede ser una amenaza, pero también los suministros escolares pueden producir una exposición no intencional al látex", dijo Beezhold.

Se estima que la prevalencia de la alergia al látex varía, pero afecta principalmente al personal de la salud y a otros grupos expuestos frecuentemente al material.

La alergia a las proteínas presentes en el látex de goma natural, que causó mucha preocupación a fines de la década de 1980, habría aparecido por el aumento del uso de los guantes de goma tras la implementación de las políticas hospitalarias de prevención en la última década, comentaron los expertos.

Con todo, en la década de los 90 aumentaron los nuevos casos de alergia al látex.

La clave para prevenir una reacción alérgica al látex es evitar la exposición, una responsabilidad exclusiva de la persona alérgica, destacó la AAAAI. Los expertos ofrecen recursos y claves para los pacientes alérgicos en la sección "Diseases 101" del sitio en internet www.aaaai.org (disponible en inglés).

Además de evitar el contacto con los productos con látex, como guantes, globos y preservativos, la AAAAI señala que las personas alérgicas pueden también reaccionar a las bandas elásticas, las gomas de borrar, las partes de goma de los juguetes, los componentes de goma de instrumentos médicos, los elásticos de goma en la ropa y las tetinas de las mamaderas o los chupetes.

La mayoría de las pinturas al látex no representan un problema porque no contienen látex de goma natural.

La AAAAI le recomienda a los pacientes alérgicos al látex que le pregunten a sus médicos si deberían usar un brazalete que los identifique como alérgicos.

También se le debería informar sobre la alergia al látex al dentista, a la familia, al empleador y al personal de la escuela y no tener vergüenza de solicitar los arreglos necesarios, indicó la entidad.

"Hay que recordar que la ley Americans with Disabilities Act garantiza la protección laboral de las personas con alergia al látex. Si el trabajo exige el uso de guantes de goma, el empleador deberá considerar un material sintético alternativo que sea tan efectivo como el látex en la mayoría de las situaciones", señala la AAAAI en su sitio en internet.