Martes, 14 de Octubre de 2008

Tres novelas destacan entre las diez finalistas al Premio Planeta

EFE ·14/10/2008 - 15:41h

EFE - El presidente del Grupo Planeta, José Manuel Lara, hoy en Barcelona, durante su encuentro con la prensa tras la presentación del Premio Planeta 2008, que se dará a conocer mañana en el transcurso de una velada literaria en la ciudad catalana.

Tres novelas destacan abiertamente entre las diez finalistas que concurren al Premio Planeta, que mañana se dará a conocer en el transcurso de una velada literaria en Barcelona, y podrían ganar "holgadamente" el galardón mejor dotado de las letras hispanas.

En nombre del jurado, Carlos Pujol, que actúa como secretario con voto, ha dicho hoy en rueda de prensa que entre las novelas presentadas, que tienen un "nivel muy alto", "abundan las novelas históricas, como siempre, porque es el tiempo del género: todos las escriben y todos las leen", y ha precisado que hay "tres".

Pujol atribuye el éxito de la novela histórica a que "quizá es una muestra de desconfianza respecto al tiempo presente, un poco crítico, y por eso el lector se refugia en tiempos pasados".

Entre las novelas finalistas, Pujol ha comentado a título personal que "hay tres novelas históricas finalistas, y de modo general los temas que abordan son la Guerra Civil y la posguerra, aunque no en las proporciones de hace quince o veinte años".

En ese conjunto de finalistas hay también, ha añadido el secretario del jurado, "novelas de aventura, de intriga, de misterio, como otro filón literario destacado".

Preguntado por la eventualidad de que el Planeta lo ganara "una autora guapa de la patria de García Márquez o un autor turolense aficionado al esoterismo", con su habitual socarronería Pujol ha dicho que de la lectura de los originales no deduce que haya alguien amante del esoterismo, ni mucho menos que detrás haya una autora guapa.

El también jurado y ganador del Planeta hace dos ediciones Álvaro Pombo ha apuntado que el encuentro que ha mantenido hoy el jurado es todavía "prematuri", se trata de "una reunión 'nasciturus', en la que no sabemos si será una chica guapa o un chico de Teruel, pero hay que esperar al parto y no se puede ni ir ni venir, a pesar de este ambiente grecorromano que nos envuelve", en alusión al Teatro Nacional de Cataluña en el que ha tenido lugar la presentación.

Fernando Savater, Laura Restrepo, Ángela Becerra, Ángela Vallvey y Àngels Barceló son algunos de los nombres que se han deslizado en las habituales quinielas que la prensa hace circular en los días previos al fallo del jurado.

En el mismo acto, el presidente del Grupo Planeta, José Manuel Lara, ha recordado que el Premio Planeta "lleva tres años por encima de los 500 originales presentados y este año, con 528, es el récord absoluto, lo que quiere decir que el premio sigue vivo".

Siguiendo con los récords, Lara ha indicado que "el premio acumula en todas sus ediciones, entre ganadores y finalistas, los 39 millones de ejemplares vendidos".

Como colofón a ese reconocimiento, ayer, ha añadido Lara, "se ratificó como Premio Nacional de Literatura a Juan José Millás por el libro que ganó el Planeta el año pasado".

Lara ha exhibido con orgullo que "ha sido un año importante para Planeta, porque tenemos el 24% de la edición en lengua francesa, con la incorporación de más de 40 sellos editoriales en la patria de la lectura, Francia".

Han sido inevitables las referencias a la actual crisis financiera y económica: "El libro -ha dicho Lara- es un producto bastante resistente respecto a las crisis, pues las clases con más dificultades económicas no son las más compradoras de libros".

En su análisis, ha detectado que "la crisis parece que se está notando más en lo que compran las librerías y no en lo que venden, pero los datos que tenemos no nos permiten hablar de crisis, si bien tampoco de grandes alegrías".

También pregunta retórica ha sido la posible manipulación del jurado para que gane un determinado autor, a lo que Lara ha aseverado: "Si tuviéramos la tentación de imponer que ganara un libro, confundiríamos la estrategia a corto plazo con la estrategia a largo plazo, y por eso prefiero anteponer la salud del premio a unas grandes ventas puntuales".

El aval de los lectores, agrega el editor, se ha conseguido por la lista de ganadores, que a su vez han sido seleccionados por unos jurados que no se dejan manipular.