Martes, 14 de Octubre de 2008

Planeta dejará su política de adquisición de compañías para consolidarse

EFE ·14/10/2008 - 15:41h

EFE - El presidente del Grupo Planeta, José Manuel Lara, hoy en Barcelona, durante su encuentro con la prensa tras la presentación del Premio Planeta 2008, que se dará a conocer mañana en el transcurso de una velada literaria en la ciudad catalana.

El presidente del Grupo Planeta, José Manuel Lara Bosch, ha asegurado hoy que su grupo editorial pasará a un período de "consolidación" y dejará de lado la política de expansión llevada a cabo en los últimos tiempos, como la reciente adquisición de la editorial francesa Editis.

En un encuentro con periodistas tras la presentación del Premio Planeta 2008, Lara ha admitido que el próximo año "el beneficio de la compañía bajará seguro" porque los medios de comunicación facturarán menos, un sector que dentro del grupo Planeta "pesa mucho".

"No vamos a pasar años buenos", ha admitido el presidente de Planeta.

Aun así, Lara ha descartado que el negocio editorial esté de baja ya que, en su opinión, "el libro es un producto resistente a las crisis".

Preguntado por la adquisición de la editorial francesa Editis y de los resultados obtenidos hasta el momento, Lara ha asegurado que la filial francesa "funciona perfectamente", y que prevé que se pueda asegurar más del 90% del presupuesto presentado para este ejercicio.

El pasado mes de mayo, el Grupo Planeta adquirió, tras la obtención de las autorizaciones pertinentes, el 100% de Editis, el segundo mayor grupo editorial de Francia, y tras esta operación se convierte en un nuevo líder europeo de la edición, que gestionará un volumen de negocio de más de 1.700 millones de euros y una cuota de mercado del 24% de la edición en francés.

Por otra parte, Lara ha descartado por completo la adquisición del Grupo Zeta, ya que "la música de Zeta es muy estridente" y existe una gran diferencia entre el precio de compra que está dispuesto a pagar Lara y el precio de venta presentado.

Asimismo, Lara ha asegurado que no se prevé ni conoce ninguna voluntad de fusión entre periódicos gratuitos, una opción sobre la que existen muchos rumores por el descenso de la inversión publicitaria.