Martes, 14 de Octubre de 2008

Ocaña prevé volver a la senda de crecimiento potencial en 2 años

Reuters ·14/10/2008 - 15:50h

España volverá a la senda de su crecimiento potencial en un par de años lo que permitirá retomar el equilibrio fiscal en ese mismo plazo, dijo el martes el Secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña.

"Un valor de consenso sería dos años para volver a ritmos normales de crecimiento en ese entorno (de su potencial)", dijo Ocaña en una entrevista con Reuters.

El crecimiento potencial de la economía española se ubicaría en la franja de entre el 2,5 por ciento y el 3,0 por ciento.

Pese a reconocer la existencia de riesgos a la baja para el crecimiento en el actual contexto de incertidumbre, Ocaña indicó que el Gobierno mantiene las previsiones macroeconómicas contenidas en los Presupuestos Generales del Estado de 2009.

"Con la información que tenemos en este momento, mantenemos nuestras previsiones (...)" añadió. "Acepto que hay una serie de riesgos a la baja por lo que se refiere al crecimiento muy vinculados a la situación internacional".

El Gobierno proyecta un crecimiento del PIB para 2009 del 1,0 por ciento y un déficit público del 1,9 por ciento.

El Secretario de Estado de Hacienda dejó claro que el Gobierno hará todo lo necesario para mantener la estabilidad en las cuentas públicas, matizando que el criterio que ha mantenido su departamento es lograr superávit cuando la economía crece por encima de su potencial, equilibrio cuando crece a su potencial y déficit cuando el crecimiento es menor que su potencial.

Ocaña también dejó claro que el objetivo del Gobierno es no llegar a un déficit del 3,0 por ciento, nivel fijado como límite máximo en el Pacto de Estabilidad.

"Nuestra intención es cumplir con el pacto de Estabilidad. Estamos muy lejos del 3,0 por ciento. Nuestro objetivo es no llegar a ese nivel", dijo.

Pese a reconocer que los presupuestos de 2009 son restrictivos y que contienen el gasto de un modo importante, subrayó que no habrá recortes en infraestructuras y tampoco en el área social, particularmente relacionado con prestaciones por desempleo.

/Por Manuel María Ruiz y Andrew Hay/