Martes, 14 de Octubre de 2008

China dice ginseng retirado estaba contaminado con bacteria

Reuters ·14/10/2008 - 15:12h

Un fármaco chino fabricado en base a ginseng, sospechado de la muerte de tres personas, fue "contaminado con bacterias", dijeron el martes las autoridades del país asiático, lo que subraya el desafío que enfrenta China en lo que respecta al sector alimenticio y farmacológico.

El Ministerio de Salud y la Administración Estatal de Alimentos y Medicamentos informó en un comunicado que aún no estaba claro a partir de su investigación cómo habían sido contaminadas las cepas problemáticas del medicamento, fabricado con ginseng siberiano.

Las medicinas, que ya fueron retiradas de la venta, causaron reacciones adversas fuertes en seis personas de la provincia de Yunnan, en el sudoeste de China, tres de las cuales murieron la semana pasada, indicaron medios estatales.

Los funcionarios están investigando a la firma Wandashan Pharmaceutical, con sede en la provincia de Heilongjiang, según los reportes de agencias.

El medicamento herbáceo es usado para tratar condiciones provocadas por la debilidad hepática y renal y también es considerado útil en las personas que padecen enfermedad cardíaca, problemas nerviosos y relacionados con la menopausia, según los medios oficiales.

El retiro de los fármacos llega en medio de un escándalo por contaminación con el químico melamina en leche infantil, lo que causó la muerte de cuatro niños en China, enfermó a decenas de miles y generó retiros de alimentos en todo el mundo.