Martes, 14 de Octubre de 2008

Ulemas paquistaníes decretan una "fatua" contra los atentados suicidas

EFE ·14/10/2008 - 16:44h

EFE - Un grupo de ulemas emitieron hoy una fatua contra los atentados suicidas en Pakistán, según el canal "Geo TV".

Un grupo de ulemas (doctores de la ley islámica) emitieron hoy una fatua o dictamen religioso contra los atentados suicidas en Pakistán, informó el canal privado "Geo TV".

El líder del Consejo de Ulemas Unidos (MUC, siglas en urdu), Sarfaraz Naemi, anunció que el organismo, tras reunirse en la ciudad oriental de Lahore, ha acordado declarar estos atentados "prohibidos" e "ilegales".

El MUC está compuesto por ulemas de las diferentes escuelas de pensamiento islámico presentes en Pakistán, como la deobandi y la barelvi, de raigambre sufí, ambas encuadradas en la rama suní del Islam.

También ulemas chiíes están integrados en el organismo y participaron en la reunión.

Naemi agregó que una delegación del organismo visitará próximamente la región tribal de Bajaur, en la frontera con Afganistán, y el norteño valle de Swat, donde el Ejército actualmente desarrolla operaciones contra la insurgencia.

Según Naemi, el propósito de la visita es observar de cerca la situación de estas regiones.

Las fatuas son edictos religiosos sobre cuestiones específicas emitidas por expertos en la Ley Islámica (Sharía).

"Sólo los ulemas y los muftis pueden decretar una fatua y en teoría todo musulmán está obligado a cumplirla y respetarla, aunque luego la realidad resulte distinta", explicó a Efe un profesor universitario paquistaní, Nasim.