Martes, 14 de Octubre de 2008

Merkel espera que de la cumbre salga una "gran señal de unidad" para los mercados

EFE ·14/10/2008 - 11:46h

EFE - Un agente bursátil observa varios monitores en la Bolsa de Hamburgo, Alemania el pasado miércoles.

La canciller alemana, Angela Merkel, espera que la cumbre de la Unión Europea en Bruselas sirva para lanzar una "gran señal de unidad" a los mercados financieros internacionales.

Según indicaron fuentes gubernamentales en vísperas de la cumbre, una condición imprescindible para que pueda lanzarse tal mensaje es que los Veintisiete acepten las medidas de rescate lanzadas por el Eurogrupo.

"Eso constituiría un mensaje de tranquilidad adicional de cara a los mercados", añadieron las fuentes.

Mientras Merkel busca la cohesión europea, en Alemania los estados federados plantearon hoy sus reservas a la canciller respecto al volumen de su participación en el paquete de rescate bancario aprobado ayer por el Gobierno por un total de 500.000 millones de euros.

El Gobierno espera que los "Länder" participen en un 35 por ciento en el programa de rescate.

El jefe del gobierno saliente de Baviera, Erwin Huber, dijo hoy entre el gobierno y los Länder existen todavía "diferencias" respecto al programa.

"No hay consenso respecto a la participación de los Länder", dijo Huber, quien a su vez es ministro de Finanzas bávaro, al término de una reunión de los titulares de Hacienda regionales con el federal, Peer Steinbrück.

Huber criticó que los planes del gobierno central contemplan que los estados federados carguen con un peso excesivo, pues además del 35 por ciento citado deben asumir los riesgos de los bancos centrales regionales y las Cajas de Ahorro.

Sólo el Estado central es responsable de la política financiera y de la supervisión bancaria, dijo Huber.

También otros jefes de gobierno regionales presentaron sus reservas y exigieron mayor derecho a voto a cambio de su participación.