Martes, 14 de Octubre de 2008

EEUU inyectará 250.000 millones de dólares en bancos

Reuters ·14/10/2008 - 11:54h

EEUU inyectará $250.000 millones en los bancos después de una medida similar en Europa pero los indicadores han mostrado que la amenaza de una recesión no ha sido desterrada aunque el riesgo de un colapso del sistema financiero sí se haya evitado.

El Tesoro de EEUU desvelará su plan a las 1230 GMT y se prevé que alrededor de la mitad del importe se destine a los nueve principales bancos estadounidenses para que vuelvan a prestarse dinero entre sí, según fuentes familiarizadas con el asunto.

El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, dijo en un artículo en el Wall Street Journal que las medidas constituían un esfuerzo amplio por poner fin a la crisis, que comenzó con el derrumbe del mercado inmobiliario estadonunidense.

"Estas medidas nos permitirán restaurar un funcionamiento más normal del mercado y alienta el capital privado a apoyar más la activación de los mercados financieros, agregó.

El Tesoro comprará participaciones en Bank of America, Wells Fargo, JPMorgan, Goldman Sachs, Morgan Stanley y Bank of New York Mellon Corp, dijeron dos fuentes que prefirieron mantener el anonimato.

Algunas informaciones en la prensa indicaron que State Street Corp y Merrill Lynch recibirían inyecciones de capital similares.

Unas medidas parecidas en Europa ayudaron a restaurar la confianza entre los inversores el lunes.

Londres, Berlín, París y otros gobiernos prometieron más de un billón de euros en inyecciones directas de capital en bancos y garantizar los préstamos entre entidades que se encuentra casi paralizado, cortando los fondos que propulsan el negocio y la industria.

Japón se sumó a la iniciativa, diciendo que podría inyectar fondos públicos en los bancos regionales para asegurar que las empresas pequeñas puedan obtener liquidez.

El Banco de Japón dijo que celebraría una reunión extraordinaria a partir de las 1130 GMT para estudiar formas de mejorar sus operaciones y mantener los mercados financieros estables.

Incluso el Golfo actúa con sus ingresos de petróleo. Los Emiratos Arabes Unidos inyectarán 70.000 millones de dirhams ($19.000 millones) en fondos de emergencia en el sector bancario.

"Vemos luz al final del túnel, pero todavía no hemos llegado", dijo el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Barroso en rueda de prensa.