Martes, 14 de Octubre de 2008

El Ibex-35 mantiene el tono alcista impulsado por energéticas

Reuters ·14/10/2008 - 10:27h

El Ibex-35 ampliaba el martes sus ganancias iniciales y sumaba un 4,5 por ciento a media sesión a pesar de haber registrado la víspera la mayor subida de su historia.

Como ocurriese en la sesión anterior, los grupos energéticos lideraban las ganancias en un movimiento de recuperación tras los fuertes castigos registrados recientemente y ante la recuperación del precio del petróleo.

"En líneas generales estamos viendo recuperaciones más notables en los valores que más habían caído y el energético fue particularmente afectado", dijo un operador.

Gas Natural sumaba un 6,3 por ciento tras la aprobación el pasado viernes de una subida del 9,6 por ciento en las tarifas.

Iberdrola, Gamesa, Red Eléctrica y Enagas registraban subidas de entre el 5 y el 6,5 por ciento.

El Ibex-35 subía a las 12:12 hora local un 4,2 por ciento a 10.374 puntos tras recuperar el lunes un 10,65 por ciento.

El índice general de la Bolsa de Madrid ganaba el martes un 4,37 por ciento a 1.114,77 unidades.

Santander, que anunció anoche que acordó la compra en torno a un 75 por ciento del capital que aún no posee en la entidad estadounidense Sovereign, en una operación de canje de acciones valorada en 1.400 millones de euros, subía un 2,45 por ciento, algo por debajo de la media.

Aunque diversos analistas mostraron su convencimiento de que la operación era positiva a medio y largo plazo, dijeron que el valor podría verse penalizado a corto por las incertidumbres en torno a su expansión corporativa.

Su más inmediato rival, BBVA se anotaba un repunte del seis por ciento mientras que Banesto subía un cinco por ciento.

Telefónica, que la víspera lanzó varios mensajes de confianza al mercado, sumaba cerca de un seis por ciento a media sesión.