Martes, 14 de Octubre de 2008

El Festival de Jazz de Granada recogerá el legado de Dizzy Gillespie

EFE ·14/10/2008 - 14:50h

EFE - Hoy se ha presentado el cartel y la programación del XXIX Festival Internacional de Jazz de Granada. El cartel es obra del pintor granadino Juan Vida.

El XXIX Festival de Jazz de Granada recogerá el legado musical del histórico trompetista Dizzy Gillespie -que participó en la película "Invierno en Lisboa", basada en el libro de Antonio Muñoz Molina-, con un concierto colectivo en el que se interpretarán piezas del estadounidense, fallecido en 1993.

Además del homenaje a este trompetista de Carolina del Sur, el festival, que se celebrará entre los días 8 y 23 de noviembre, contará este año con la participación de estrellas del jazz como el saxofonista Lee Konitz, impulsor del movimiento "cool", que actuará junto con el pianista panameño Danilo Pérez el 13 de noviembre.

La pianista brasileña Eliane Elias (día 22), invitada en la película de Fernando Trueba "Estudio 54", los Chris Potters Underground (21) y la norteamericana Lizz Wright (14) -que se inició como cantante de gospel hasta que fue descubierta como una gran voz del jazz tras un homenaje a Billy Holiday- son otros de los integrantes del cartel de este año, presentado hoy en rueda de prensa por los patrocinadores del festival.

La primera actuación, el 8 de noviembre, correrá a cargo de Michael Philip Mossman, quien junto a The Granada Film Project rendirá homenaje al matrimonio entre el jazz y el cine interpretando canciones de películas famosas.

Por su parte, el ganador del EMI Nicholas Payton aprovechará al día siguiente el escenario del Teatro Isabel La Católica para presentar su último trabajo discográfico, "Into the Blue".

Completan el programa los italianos Enrico Rava y Stefano Bollani, que ofrecerán un concierto el 16 de noviembre, y el Kurt Elling Quartet, que tocará con la Granada Big Band el día 23.