Martes, 14 de Octubre de 2008

Getafe juega a policías y ladrones en su semana dedicada a la novela negra

EFE ·14/10/2008 - 15:02h

EFE - El escritor Lorenzo Silva.

La localidad madrileña de Getafe jugará a policías y ladrones durante los cinco días en los que sus calles acogerán la resolución de crímenes y casos propios de la novela negra, en un intento por hacer un hueco en Madrid dentro de este género literario.

La iniciativa, organizada por la editorial La Fábrica, concentrará durante la semana del 22 al 26 de octubre a escritores, gángsteres, policías y actores como protagonistas de un festival que pretende abrir la novela policíaca a otros formatos relacionados con el género.

Cómics, vídeo-juegos, música, teatro y cine tratarán de tú a tú a este género literario en un "Getafe Negro" articulado en torno a Madrid como escenario de novela negra.

Este evento aprovechará para dar voz a dos de los máximos exponentes del género en África, como son el escritor maliense Moussa Konaté y el senegalés Abasse Ndione, padre de la literatura criminal en el África subsahariana.

De las más de cuarenta actividades programadas, especialmente llamativa resulta la posibilidad de oír, de primera mano, las experiencias de cuatro antiguos delincuentes convictos y confesos, como son Benito Eufemia, Miguel Ángel Soto Martín, alias "El Millonario", Dionisio Rodríguez, alias "El Dioni", y Juan Carlos Delgado, alias "El Pera".

Todos ellos podrán relatar sus experiencias al otro lado de la ley y, aunque en días distintos, seguro que serán escuchadas con gran atención por miembros de la Policía, como el jefe provincial de la de Cádiz, José María Deira, o el jefe de la Local de Gijón, Alejandro Gallo, quien debatirán en torno a una mesa acompañados por el agente de ficción Tito Vaverde, de la serie "El Comisario".

Pero "Getafe Negro" quiere demostrar que no sólo de hombres vive la novela negra, motivo por el cual ha invitado a participar en una de sus mesas redondas a escritoras como Reyes Calderón, Cristina Fallarás o Julia Monejo con la intención de que cuestionen la escasez de autoras del género en nuestro país.

Junto a estas mesas redondas, la Universidad Carlos III de Getafe acoge un Curso Monográfico de Novela Negra, en el que reunirá a dos decanos del género, uno de Madrid y otro de Barcelona, encarnados en Juan Madrid y Francisco González Ledesma.

Las jóvenes promesas de la novela policíaca también tendrán su lugar en este foro, en el que estarán presentes, entre otros, David Gistau, Marisa Castro o Ignacio del Valle, osados autores de una nueva hornada de novela negra realizada en Madrid.

Pero no todo será literatura en este Festival de Getafe, en el que los cinéfilos podrán disfrutar del visionado de grandes clásicos del cine negro como "Atraco perfecto", de Stanley Kubrick, o "Uno de los nuestros", de Scorsese.

Además, el domingo 26 de octubre "Caso Getafe" recorrerá las calles de la localidad aportando pistas a los ciudadanos que quieran ayudar a resolver un crimen -ficticio- cometido en esta localidad madrileña.

Entre las presentaciones de libros destacan la del alemán Friedich Ani, quien visita por primera vez España para presentar su exitosa serie de novelas sobre el inspector Suden.

Los ciudadanos que sientan inquietud por el género podrán visitar, además, el camión laboratorio de criminalística de la Guardia Civil, degustar exquisitos platos y acudir a representaciones teatrales de la mano del creador de la exitosa obra "El método Gronholm", dentro de los múltiples escenarios previstos por los organizadores para las distintas actividades.