Martes, 14 de Octubre de 2008

El Senado vuelve a retrasar los nombramientos del Constitucional

La Mesa de la Cámara Alta argumenta que tiene dudas en los datos de algunos currículum. El debate se fija para el próximo martes, día 21

EFE ·14/10/2008 - 14:38h

El Senado ha retrasado hoy el proceso para elegir a los magistrados del Tribunal Constitucional que le corresponde nombrar por dudas en los datos de algunos currículum.

La Mesa de la Cámara Alta ha recibido hoy de los servicios jurídicos de la Cámara el informe sobre la idoneidad de los 23 candidatos de los Parlamentos autonómicos al Tribunal Constitucional, y ha decidido iniciar su debate el próximo martes, día 21.

En un encuentro con los periodistas, el portavoz de la Mesa y vicepresidente del Senado, Isidre Molas, ha explicado que esta semana la Mesa estudiará el informe y el martes se abrirá un debate sobre "si decimos que sí a todos los candidatos, que no a unos cuántos, que no a todos o, en definitiva, qué personas participarán en la fase siguiente".

No obstante, ese proceso también se podría alargar si el martes la Mesa opta por recabar más información sobre algunos de los curriculum presentados.

Molas ha subrayado que "el ritmo" del proceso lo marcará la Mesa y ha apostado por que la decisión final tenga el máximo acuerdo y si es posible haya unanimidad; además ha puntualizado que "la Mesa no quiere cometer un error".

López y Hernando 

A finales de septiembre el Senado recibió la lista de candidatos elegidos por los Parlamentos autonómicos, un total de 23, entre los que figuran los dos únicos nombres propuestos por el PP, el ex portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Enrique López y el ex presidente de este órgano y del Tribunal Supremo Francisco José Hernando.

En el encuentro con los medios, Molas ha explicado que en algunos curriculum aparecen "vacíos o rellenos" por lo que habrá que ver cómo se contabilizan los 15 años de actividad profesional pero ha comentado que "la Mesa no va a entrar en temas referentes al reconocido prestigio de los candidatos, ya que eso corresponde a la Cámara".

"La Mesa no va a entrar en temas referentes al reconocido prestigio de los candidatos"

El vicepresidente y portavoz ha añadido que la Mesa se limitará a "revisar o juzgar" los requisitos formales, y si estos no son suficientemente evidentes "se pedirá más aclaración".

También ha comentado que todos los propuestos tienen sus propias vías y si un candidato es considerado no idóneo, éste podrá presentar un recurso de amparo e incluso impugnar la decisión de la Mesa.

Además, el vicepresidente ha subrayado que el informe jurídico no entra en la idoneidad de los candidatos ya que "no es una orientación de decisión, si no una orientación para que la Mesa decida".