Martes, 14 de Octubre de 2008

Sanz asegura no tener "ningún miedo" a que el PP decida romper el pacto

EFE ·14/10/2008 - 13:50h

EFE - El presidente del Gobierno de Navarra y de UPN, Miguel Sanz.

El presidente de UPN, Miguel Sanz, ha asegurado hoy no tener "ningún miedo" a la posible decisión que pueda tomar el PP de romper el pacto que les une si los diputados regionalistas se abstienen ante una enmienda a la totalidad de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

En declaraciones a los periodistas a su llegada como presidente del Gobierno foral a la inauguración de un centro de investigación en la Universidad Pública de Navarra, Sanz ha considerado que en el PP "legítimamente pueden adoptar las decisiones que crean oportuno y ni a mí ni a UPN nos asusta ninguna decisión" que pueda tomar el partido con el que mantienen un pacto desde hace 17 años.

Tras referirse a la decisión tomada por el Consejo Político de UPN el pasado viernes de que los dos diputados de UPN se abstengan ante la enmienda a la totalidad de los PGE que presente el PP, el dirigente navarro ha subrayado que en el partido regionalista "lo único que queremos es que nos respeten las decisiones que nosotros hemos adoptado libremente. Y nada más".

"La decisión está tomada en el Consejo Político y nosotros no vamos a ceder a ninguna amenaza", ha dicho un Sanz que se ha manifestado consciente de la "complicación de que nos entiendan en los medios de comunicación nacionales. Pero nosotros no adoptamos las decisiones para que nos entiendan a nivel nacional", ha advertido.

Al respecto, ha puntualizado que "si nos entienden, mejor. Pero si no nos entienden, ese será su problema, no el nuestro".

Sanz se ha referido también a las declaraciones del portavoz económico del PP en el Congreso, Cristóbal Montoro, sobre el "matrimonio de conveniencia" que a su entender es la relación entre PP y UPN, un símil con el que Sanz ha confesado estar "de acuerdo".

Incluso ha considerado "estupendo" que, llegado el caso, el PP se plantee refundar el partido en Navarra, comunidad donde actualmente no existe por estar representado por UPN en la Comunidad foral, de forma que Sanz ha señalado que si el PP aquí "es capaz de hacer un partido y considera que UPN no le representa convenientemente, está en su perfecto derecho".

El presidente de UPN ha aludido a la actitud crítica con la decisión del Consejo Político de uno de sus dos diputados en Madrid, Santiago Cervera, con quien ha dicho sin embargo que "no tengo nada de qué hablar. Santiago Cervera no tiene que hacer más que cumplir la decisión que ha adoptado el máximo órgano de su partido.

Así, ha advertido que la "conciencia" a la que apela Cervera para cuestionar la decisión de su partido "no tiene nada que ver con la disciplina y con el cumplimiento de los estatutos. Cuando uno quiere acceder a formar parte de una sociedad, se leen los estatutos y, si está de acuerdo con ellos, entra. Y si no, no entra a esa sociedad".

"La libertad se ejerce dentro de lo que son los estatutos de una organización política como en este caso es UPN. Y en nuestros estatutos dice que el Consejo Político es competente para adoptar la decisión que adoptó el otro día prácticamente por unanimidad", ha recordado Sanz.