Martes, 14 de Octubre de 2008

Duran condiciona su apoyo a los presupuestos a un "plan de choque" anticrisis

EFE ·14/10/2008 - 13:25h

EFE - El portavoz de CiU en el Congreso y líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida.

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha condicionado hoy el 'sí' de su grupo parlamentario a los Presupuestos Generales del Estado para 2009 a que el Gobierno español impulse paralelamente un "plan de choque" contra la crisis económica.

En declaraciones a Antena 3 TV recogidas por Efe, Duran ha rechazado las apelaciones de los socialistas a la "responsabilidad" de CiU para que apoye los próximos presupuestos estatales en medio del actual contexto de crisis.

"La responsabilidad pasa por rechazar estos presupuestos, porque no sirven para la crisis. Contemplan un cuadro macroeconómico que ha cambiado completamente desde que se presentaron en el Congreso y mantienen una continuidad en el gasto que no tiene para nada en cuenta la crisis. Además, no van acompañados de un plan de relanzamiento económico", ha argumentado.

Para Duran, "lo responsable no es aprobar al Gobierno unos presupuestos que no sirven, sino pedirle que junto con los presupuestos presente ese plan económico de relanzamiento".

"Entonces sí tendrá el voto favorable de CiU", ha garantizado.

Duran ha acusado al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de afrontar la crisis con el "freno de mano puesto" y sin saber cómo reaccionar.

Según Duran, la economía española necesita mayor ahorro interior, reducir la dependencia exterior, apoyar la internacionalización y la competitividad de las pymes y cambiar su modelo de crecimiento.