Martes, 14 de Octubre de 2008

Aso, descontento con la retirada de Corea del Norte de la lista terrorista

EFE ·14/10/2008 - 13:08h

EFE - El primer Ministro de Japón, Taro Aso, durante su intervención en septiembre pasado en la 63ª Asamblea General de las Naciones Unidas, en la sede de este organismo en Nueva York (EEUU).

El primer ministro nipón, Taro Aso, mostró hoy su descontento con la decisión de Washington de retirar a Corea del Norte de la lista de países terroristas, aunque mostró cierta comprensión con la decisión, según informó la agencia Kyodo.

Durante unas deliberaciones parlamentarias Aso dijo estar "insatisfecho" con el movimiento del gobierno estadounidense.

Aso también subrayó que ha transmitido a Washington su intención de buscar una solución al conflicto que Tokio mantiene con Pyongyang por el asunto de los ciudadanos nipones secuestrados por agentes norcoreanos en los años 70 y 80.

Según el primer ministro nipón, la postura de Japón es continuar exigiendo que Corea del Norte comience a reinvestigar qué ha ocurrido con los secuestrados, tal y como prometió.

El ministro de Exteriores, Hirofumi Nakasone, apuntó en otra comparecencia que Japón mantendrá su decisión de no participar en el programa de envío de petróleo a Corea del Norte hasta que no se resuelva el asunto de los secuestrados.

EEUU retiró a Pyongyang de la lista de países patrocinadores del terrorismo el pasado sábado después de que Pyongyang accediera a abrir sus instalaciones nucleares a la inspección internacional.