Martes, 14 de Octubre de 2008

Irán ve imposible la paz en la región mientras sigan las tropas extranjeras

EFE ·14/10/2008 - 12:53h

EFE - El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, durante la oración del viernes en Teherán (Irán), el 19 de septiembre.

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, ha afirmado que Oriente Medio no logrará la paz y la seguridad hasta que las tropas extranjeras hayan abandonado la zona, informó hoy el diario "Irán".

Según el periódico iraní, el mandatario hizo estas declaraciones anoche en el marco de la reunión que mantuvo con el ex secretario general de Naciones Unidas Kofi Annan, y con los ex primeros ministros de Italia Romano Prodi y de Noruega Kjell Magne Bondevik.

"Mientras las fuerzas extranjeras no hayan salido de Oriente Medio, no se establecerá la seguridad y la paz en esta región", subrayó Ahmadineyad.

Además, consideró que los problemas que sufre la zona no están originados en su interior, "sino que son inyectados desde fuera".

El presidente de la República Islámica, por otro lado, opinó que cualquier acuerdo que alargue la presencia extranjera en Irak dificultará una salida al actual contexto.

En su discurso, Ahmadineyad también habló de los territorios palestinos, dónde, en su opinión, no se solventará el conflicto "mientras no se haya resuelto el problema de los cinco millones de refugiados cuyo territorio está ocupado".

"Tenemos que permitir que los palestinos deciden sobre su futuro", agregó, y destacó que "el régimen sionista (en referencia a Israel) esta cometiendo crímenes en Palestina desde hace 60 años".