Martes, 14 de Octubre de 2008

Detenidos 30 contrabandistas de tabaco y alcohol que defraudaron 62 millones

EFE ·14/10/2008 - 12:15h

EFE - Imagen de otra operación contra el fraude de impuestos especiales del alcohol y al contrabando de tabaco.

La Agencia Tributaria ha desmantelado, con la detención de 30 personas, una organización dedicada al contrabando de alcohol y tabaco en toda España y cuyo fraude se estima en 62 millones de euros, ha informado hoy el Ministerio de Economía y Hacienda.

El centro principal de esta organización delictiva, que contaba con un entramado empresarial, se encontraba en Galdakao (Vizcaya) y la investigación, que comenzó el pasado año, se ha llevado desde el Juzgado de Instrucción número 9 de Bilbao.

En esta operación se han registrado once empresas, entre ellas dos fábricas de bebidas derivadas y dos depósitos fiscales, e inspeccionado trece domicilios.

Los registros se han realizado en las provincias de Vizcaya, Álava, Guipúzcoa, Navarra, Barcelona, Madrid, Murcia, Valencia y Gijón y en los mismos se ha intervenido documentación y más de cien mil botellas de bebidas.

La organización desarticulada está acusada de importar de China más de cuarenta contenedores de cigarrillos falsificados, sobre todo de marcas consumidas en Gran Bretaña, para lo cual usurpó la identidad de personas y empresas ajenas a la trama gracias a la colaboración de varios agentes de aduanas, que han sido detenidos.

Asimismo, falsificó los sellos y la documentación de la Aduana de Barcelona para declarar la exportación de mercancías que en realidad se quedaban en España o se enviaban a la UE, además de eludir el pago del IVA y de los Impuestos Especiales en España.