Martes, 14 de Octubre de 2008

Institutos económicos pronostican un retroceso económico en España

EFE ·14/10/2008 - 11:50h

EFE - Imagen de la Bolsa de Madrid.

Los principales institutos económicos de Alemania, Austria y Suiza anunciaron hoy que la economía española sufrirá un retroceso en su crecimiento en la segunda mitad del presente año y que su producto interior bruto disminuirá un 0,4 por ciento por término medio en 2009.

La crisis financiera internacional que ha sacudido los mercados bursátiles en todo el mundo, pero, sobre todo, la crisis del sector inmobiliario y de la construcción, son las causas del retroceso para España que calculan los expertos del área germana en el informe presentado en Berlín.

Los economistas de los institutos "Ifo", "IfW", "IWH", "IMK" y "RWI" de Alemania, así como el "KOF" de Suiza, y el "IHS" y "Wifo" de Austria, destacan en su estudio que "la situación en el mercado laboral continuará empeorando" en España el año próximo.

"Por término medio, en 2009 el índice de desempleo superará la cota del 12 por ciento y con ello quedará situado mas de cuatro puntos porcentuales por encima del nivel de 2007", añade el informe de los ocho institutos.