Archivo de Público
Martes, 13 de Noviembre de 2007

Mesquida dice que ETA ha demostrado que está buscando intensivamente asesinar

EFE ·13/11/2007 - 13:50h

EFE - El director general de la Policía y de la Guardia Civil, Joan Mesquida, ha asegurado hoy que la banda terrorista ETA está "buscando intensivamente asesinar".

El director general de la Policía y de la Guardia Civil, Joan Mesquida, ha asegurado hoy que la banda terrorista ETA está "buscando intensivamente asesinar", como ha demostrado en sus últimas acciones e intenciones, que "no son nuevas".

Durante el discurso en la toma de posesión del nuevo jefe superior de Policía de Melilla, Mesquida ha aludido a la bomba trampa colocada en Getxo y que tenía como objetivo "matar policías autonómicos vascos".

Sin embargo, ha lamentado que no sea un incidente único, ya que ha habido otros como los ocurridos en la Comisaría de Zarautz y que "prueban que ETA está buscando intensivamente asesinar".

Según el director general de la Policía y de la Guardia Civil, ante estas circunstancias las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado están trabajando de forma intensa, ya que "no descansan en la lucha contra este fenómeno".

Así, ha recordado que en la presente legislatura se han producido 356 detenciones de etarras, 92 de ellas durante la tregua y 59 desde el 6 de junio, fecha en la que la banda terrorista declaró el fin del alto el fuego.

A ello hay que sumar otras 104 personas detenidas y relacionadas con la violencia callejera.

Según Mesquida, los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado están "muy motivados" en la lucha contra la criminalidad y de manera específica en la lucha contra el terrorismo.

"La motivación es esencial, porque afrontan amenazas serias por parte del terrorismo, tanto en su vertiente nacional como en la internacional", ha recalcado el máximo responsable de la Policía y de la Guardia Civil.

En cuanto a la amenaza terrorista internacional, Mesquida ha apuntado que en estos momentos se está "mejor preparados" que hace tres años, con 1.000 agentes más dedicados a investigar cualquier indicio "por pequeño que sea".