Martes, 14 de Octubre de 2008

La Soyuz se acopla con éxito a la Estación Espacial Internacinal

A lo largo del día, los astronautas abrirán las escotillas y pasarán al laboratorio orbital

·14/10/2008 - 10:42h

La Soyuz despega el pasado 12 de octubre. AFP

La nave Soyuz TMA-13 con la nueva tripulación permanente de la Estación Espacial Internacional y el sexto turista espacial a bordo se ha acoplado con éxito en  la plataforma orbital.

La nave se ha enganchado a las 12.26 hora de Moscú (08.26 GMT) en régimen automático y aproximadamente dentro de hora y media los astronautas abrirán las escotillas y pasarán al laboratorio orbital.

Por primera vez en la historia coincidirán en el espacio dos dinastías de cosmonautas, el turista espacial Richard Garriott, hijo del ex astronauta de la NASA Owen Garriott, y Serguéi Volkov, hijo del cosmonauta ruso Alexandr Volkov.

Allí serán recibidos por la tripulación saliente, integrada por los cosmonautas rusos Serguéi Volkov y Oleg Kononenko, así como por el astronauta estadounidense Greg Chamitoff.

Acoplamiento a lo grande

Los nuevos tripulantes de la EEI son el ruso Yuri Lonchakov, el estadounidense Michael Fincke y el turista espacial Richard Garriott, quien regresará a la Tierra el próximo 24 de octubre, junto a Volkov y Kononenko, a bordo de la Soyuz TMA-12.

El acoplamiento fue proyectado en una pantalla gigante en la sala de control del vuelos de CCVE y seguida, entre otros, por los padres de Garriott y Volkov, el ex astronauta de la NASA Owen Garriott y el ex cosmonauta soviético Alexandr Volkov, informó la agencia Interfax.

Es la primera vez en la historia que coinciden en el espacio dos dinastías de cosmonautas

Así, por primera vez en la historia coinciden en el espacio dos dinastías de cosmonautas, la de los Garriott y la de los Volkov.

La maniobra también fue seguida por Anatoli Permínov, director de la agencia espacial rusa Roscosmos, y Vitali Lopota, presidente del consorcio Energuia, fabricante de las naves Soyuz.

Tras igualar la presión entre el carguero y la EEI y comprobar el estado hermético de las compuertas, la tripulación abrirá las escotillas de la nave y de la plataforma orbital para acceder a la misma.

Chamitoff, miembro de la tripulación saliente, permanecerá en la EEI hasta noviembre como tercer integrante de la nueva misión espacial.