Martes, 14 de Octubre de 2008

Declarado el estado emergencia en dos condados de California por los incendios que han causado dos muertos

EFE ·14/10/2008 - 09:47h

EFE - Miembros del Departamento de Bomberos de Los Angeles atienden una zona incendiada ayer, en los montes de Sylmar, California (EEUU). Dos personas han muertos por el fuego que se intensificó a causa de los fuertes vientos propios de la zona de Santa Ana lo que ha afectado más de 3.700 acres de vegetación y bosques.

El gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, ha declarado el estado de emergencia en los condados de Los Angeles y Ventura debido a dos incendios que han causado ya dos muertos y han arrasado casi 4.000 hectáreas en el Valle de San Fernando en las últimas horas.

La decisión de Schwarzenegger responde a las condiciones de "extremo peligro para la seguridad de las personas y las propiedades" en ambos condados, donde el fuego resulta muy difícil de controlar debido a los fuertes vientos que azotan la zona.

Según un comunicado emitido por la Oficina del gobernador, "miles de residentes han sido evacuados y buscan refugio", mientras que "varias carreteras y autopistas han sido cerradas", así como algunas escuelas donde no se ha dado clase.

La autopista 118 fue cerrada a la altura de Chatsworth, donde el humo podría haber influido en un accidente en el que se vieron implicados cuatro vehículos y en el que falleció un motorista, según las autoridades locales.

La otra víctima, al parecer un vagabundo, se encontraba en el área de Lake View Terrace, donde 1.200 personas han sido evacuadas.

En esta zona, en el noreste del Valle de San Fernando, el incendio ya ha arrasado casi 2.000 hectáreas, mientras que otras tantas hectáreas ha ardido en Porter Ranch.

Unos 800 bomberos trabajan intensamente para apagar ambos incendios, una tarea muy complicada debido a los fuertes vientos de Santa Ana cercanos a los 100 kilómetros por hora.

El jefe de bomberos del condado de Los Angeles County, Michael Freeman, explicó que se espera que el viento propague con rapidez el fuego a través de los cañones de la zona durante la mañana.

"Este fuego puede moverse desde donde está ahora hasta quizá la autopista de la costa del Pacífico", lo que podría ser "desastroso", indicó Freeman en declaraciones al diario "The Angeles Times".

Los incendios se originaron el domingo cerca de Los Ángeles (California) y han destruido 37 casas móviles debido a la virulencia de los vientos.

La orden de evacuación que afecta al este del Valle de San Fernando sigue vigente ya que las llamas avanzan hacia el suroeste.

"Si estás en la dirección del fuego, coge tus pertenencias de más valor y sal de ahí", avisó el inspector del cuerpo de bomberos del condado Frank Garrido.

Se desconoce por el momento la causa que originó los incendios y las autoridades locales han abierto una investigación.

Otros incendios declarados en Santa Clarita, al norte del condado de Los Ángeles, y cerca de Santa Paula, en el condado de Ventura, ya han sido controlados.