Martes, 14 de Octubre de 2008

China tiene 5.400 millones de dólares paralizados en mercado monetario EEUU

EFE ·14/10/2008 - 09:39h

EFE - Un camión transporta contenedores en el puerto de Shenzhen (China); el cuarto en importancia en el mundo con un movimiento estimado en 10 millones de unidades en 2008.

La Corporación de Inversión de China (CIC), firma estatal creada para rentabilizar su reserva de divisas de 200.000 millones de dólares, tiene 5.400 millones de dólares (3.945 millones de euros) paralizados en un fondo del mercado monetario estadounidense, informó hoy la prensa del país asiático.

Una filial de CIC, Stable Investment Corp., posee una participación del 11 por ciento en el fondo estadounidense Reserve Primary, que se vio obligado a paralizar la salida de sus fondos después de sufrir una retirada masiva por la crisis actual, señala hoy el diario "South China Morning Post".

Debido a su relación con el banco de inversión Lehman Brothers, que quebró el mes pasado y desató la actual crisis financiera internacional, Reserve Primary había anunciado antes que devolvería a sus inversores menos de lo que habían depositado en el fondo, algo muy poco habitual en el mercado del dinero.

El fondo está ahora liquidando sus activos y espera hacer una distribución inicial de 20.000 millones de dólares (14.627 millones de euros) entre sus inversores.

Según los reguladores estadounidenses, CIC tiene 11.000 millones de dólares (8.062 millones de euros) invertidos en fondos del mercado monetario de Estados Unidos.

El primer ministro chino, Wen Jiabao, aseguró hace unos meses que sólo entre 60.000 y 70.000 millones de dólares (43.923 y 51.244 millones de euros) de CIC estaban destinados a inversiones en el extranjero.

Los analistas aseguran que, a pesar de la cantidad inmovilizada en Reserve Primary, no esperan pérdidas importantes en CIC, ya que las inversiones en mercados monetarios son operaciones de bajo riesgo.

Aún así, algunos expertos se mostraron sorprendidos por que un inversor estratégico como CIC esté presente en un mercado a corto plazo como el monetario y señalaron que hay poca transparencia en las operaciones de esta corporación. EFE