Martes, 14 de Octubre de 2008

El Ibex y las bolsas europeas continúan con su senda alcista

El índice español sube un 2,7% y se sitúa en los 10.413 puntos

AGENCIAS ·14/10/2008 - 08:59h

EFE - En la imagen, la Bolsa de Madrid.

La bolsa española, en sintonía con las plazas europeas, volvió a vivir una jornada de ganancias en la que su principal índice, el Ibex-35, se revalorizó un 2,7% y recuperó la cota de los 10.200 puntos, impulsado por la aprobación de planes anticrisis y medidas de apoyo al sector bancario.

 

Así, el Ibex-35, en el que 28 de las empresas que lo conforman acabaron la sesión en positivo, avanzó 268,8 puntos, equivalentes al 2,70%, hasta 10.224,50 puntos, si bien en lo que va de año ha perdido un 32,66%.

 

Los mercados europeos, que siguen mostrando una alta volatilidad, moderaron sus ascensos en la última fase de la sesión, lastrados por la moderada apertura, y posterior caída, de Wall Street.

 

La Bolsa de Nueva York abrió al alza -aunque sin embargo moderó minutos después el avance e incluso llegó a entrar en pérdidas- tras anunciar el Gobierno de EEUU que invertirá 250.000 millones de dólares en la adquisición de acciones en bancos privados.

 

Con el euro a 1,366 dólares, Milán ganó el 3,66%; Fráncfort, el 2,68%; París, el 2,36%; el índice Euro Stoxx 50, el 2,24% y Londres, el 2,97%.

 

Los mercados de renta variable del Viejo Continente volvieron a vivir una sesión de recuperación tras la pasada "semana negra" sufrida y ni los datos peores de lo esperado de la confianza a medio plazo del inversor en la economía alemana lograron acabar con el impulso alcista que recorrió las bolsas.

 

Todo se dispara

El Centro para la Investigación Económica Europea informó de que su índice de confianza inversora en Alemania bajó en octubre 21,9 puntos, a menos 63 puntos, frente a los menos 41,1 puntos de agosto.

 

Los inversores españoles conocieron que la bajada del precio del petróleo y de algunos alimentos hizo que la tasa interanual del Índice de Precios de Consumo (IPC) se redujese cuatro décimas en septiembre y se situase en el 4,5%.

 

Además, el Departamento del Tesoro y la Reserva Federal estadouidense anunciaron que el Gobierno de EEUU invertirá unos 250.000 millones de dólares en la adquisición de acciones en bancos privados para fortalecer la confianza en el sistema financiero.

 

Estos datos, más los planes anticrisis del G-7 y la aprobación por los países de la zona euro de medidas de apoyo a la banca y al mercado interbancario han logrado, según los expertos, calar en los inversores de los mercados y disminuir sus dudas sobre la evolución económica y los efectos de la crisis.

 

Los analistas destacan que los mercados financieros e interbancrios han comenzado a reaccionar a las medidas anunciadas a ambos lados del Atlántico para afrontar la crisis, lo que ha ayudado a unas bolsas que continúan mostrando una alta volatilidad.

 

Las bolsas asiáticas se sumaron a la recuperación de confianza de los parqués de EEUU y Europa con importantes subidas, como la del Nikkei japonés, que se disparó en un solo día un 14,15%.