Martes, 14 de Octubre de 2008

Los precios caen cuatro décimas en septiembre alentado por el petróleo y los alimentos

Destaca también el descenso de los precios de ocio y la cultura (1,7%)

EFE ·14/10/2008 - 08:57h

La bajada del precio del petróleo y de algunos alimentos como la leche, el pan o el pollo hizo que la tasa interanual del Índice de Precios de Consumo (IPC) se redujese cuatro décimas en septiembre, por segundo mes consecutivo, y se situase en el 4,5%.

La inflación subyacente, que excluye del índice general los precios de los carburantes y los alimentos frescos, disminuyó una décima en septiembre en tasa interanual y se situó en el 3,4%, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Responsables del descenso 

El primer responsable del descenso de la tasa interanual de inflación fue el grupo del transporte, ya que a pesar de que sus precios subieron el 7,2%, el aumento fue casi un punto y medio inferior al registrado en agosto, explicó el INE, debido a la bajada del precio de los carburantes.

El segundo responsable fue el de alimentos y bebidas no alcohólicas, que pese a encarecerse el 6,1% en los últimos doce meses lo hizo siete décimas menos que en agosto, debido al abaratamiento de la leche el pan y el pollo.

En tasa mensual el IPC no varió respecto a agosto y destacaron las bajadas de:

- Ocio y la cultura (1,7%) por el descenso de los viajes organizados.

- Transporte (1,1%) por el menor precio de los carburantes, y de los hoteles, cafés y restaurantes (0,9%) debido al fin del verano.

Por el contrario, en septiembre subió:

- El vestido y el calzado (3,6%).

- La enseñanza (1,2%).

- El menaje (0,4%).

- Otros bienes y servicios (0,3%).

- Alimentos y bebidas no alcohólicas (0,2%).

- Bebidas alcohólicas, el tabaco y la medicina (0,1%).

El de la vivienda y las comunicaciones no varió.

Últimos doce meses 

En los últimos doce meses sólo se han abaratado las comunicaciones (0,1%), mientras que las principales subidas las protagonizan la vivienda, con un incremento de su precio del 7,9%, el transporte (7,2%) y los alimentos y bebidas no alcohólicas (6,1%).

Además, desde septiembre de 2007, han subido:

- Los hoteles, cafés y restaurantes un 4,8%.

- La enseñanza el 4,4%.

- Las bebidas alcohólicas y tabaco el 4,2%.

- Otros bienes y servicios el 3,6%.

- El menaje, el 2,6%.

- El del vestido y el calzado, y el ocio y la cultura, el 0,5 y el 0,2%, respectivamente.

En los últimos doce meses los carburantes y combustibles todavía acumulan un alza del 16,2%, y los productos energéticos del 14,8%, aunque respecto a agosto se hayan abaratado el 2,4 y el 1,8%, respectivamente.

Precios de Consumo Armonizado 

El INE también publicó hoy el dato definitivo del Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) cuya tasa anual se situó en el 4,6%, tres décimas menos que en agosto.

Por comunidades, la tasa de inflación interanual se situó por encima de la media en Canarias (5,4%), Aragón (5,1%), Galicia (4,9%), Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha (4,7%), Extremadura y La Rioja (4,6%).

Igual que la media en Cataluña y País Vasco (4,5%), y por debajo en Andalucía, Valencia, Murcia y Navarra (4,4%), y en Baleares y Madrid (4,3%), mientras que en las ciudades de Ceuta y Melilla fue del 4,3 y el 4,7%, respectivamente. 

2,5 décimas corresponden al petróleo 

El Ministerio de Economía y Hacienda calcula que 2,5 décimas del descenso del IPC en septiembre se atribuyen a la disminución de los precios internacionales de la energía, mientras que el resto se debe, fundamentalmente, al menor incremento de los precios de los alimentos.

Según el Ministerio de Economía y Hacienda, la evolución interanual de la inflación muestra una disminución "muy significativa" en carburantes y combustibles, cuya tasa de crecimiento ha pasado del 20% al 16,2%.

El INE ha publicado también hoy el IPC armonizado, que se situó en el 4,6% interanual, con lo que de confirmarse el dato flash publicado por Eurostat, el diferencial de inflación con la zona del euro disminuiría 0,1 puntos porcentuales respecto a agosto, señala Economía.

Noticias Relacionadas