Martes, 14 de Octubre de 2008

Berlusconi ama a Bush: "La historia demostrará que fue un presidente excelente"

El primer ministro italiano se reúne con el todavía líder estadounidense para tratar la crisis económica 

PÚBLICO.ES / EFE ·14/10/2008 - 08:15h

EFE - Berlusconi junto a Bush en la Casa Blanca.

Berlusconi ama a Bush. El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ha expresado su "agradecimiento, amistad, felicitaciones, amor y respeto" al todavía presidente de Estados Unidos.

"La historia demostrará que Bush ha sido un presidente excelente", ha opinado Berlusconi, antes de expresar su confianza en que la comunidad internacional logrará superar la crisis financiera mediante acciones concertadas entre los países.

En una declaración conjunta en la Rosaleda de la Casa Blanca tras la reunión que mantuvieron en el Despacho Oval, que estuvo marcada por la crisis financiera, ambos líderes elogiaron las iniciativas adoptadas este fin de semana por los ministros de Finanzas del G-7 y por los países de la zona euro.

Medidas "vigorosas" 

Bush aseguró que valora las medidas "vigorosas" y "específicas" acordadas por los países europeos en concordancia con el plan de acción promovido por los siete países más industrializados en Washington para recuperar la confianza en el sistema financiero y evitar más colapsos de bancos.

"Podemos confiar en que lograremos superar estos desafíos"

Prometió también que su Gobierno continuará aplicando medidas conformes al plan de acción del G-7 para "facilitar a los bancos acceso al capital, fortalecer el sistema financiero, desbloquear los mercados de crédito y recuperar la confianza" en el mercado.

Bush admitió que las economías de todo el mundo pasan por "tiempos difíciles", pero, dijo, "podemos confiar en que lograremos superar estos desafíos".

"Estados Unidos seguirá trabajando en estrecha colaboración con las otras naciones para coordinar nuestra respuesta ante la crisis financiera global", prometió.

Medidas concretas 

El primer ministro italiano, por su parte, señaló que las acciones "concretas" adoptadas por los líderes de la comunidad internacional "nos ayudan a resolver una de las más recientes crisis: la crisis financiera".

Berlusconi advirtió, no obstante, del peligro de que la crisis se extienda a la "economía real".

"Tenemos que prevenir, por todos los medios", que la crisis afecte también a la economía real", dijo.

En este sentido, subrayó que la acción concertada entre EEUU y Europa "ciertamente tiene la posibilidad de prevenir que la economía real se vea afectada por lo que está pasando en todo el mundo en los mercados financieros".

El jefe del Gobierno italiano informó hoy a Bush de las medidas puestas en práctica por los gobernantes de la zona euro para garantizar liquidez al sistema bancario europeo, y reveló que el presidente estadounidense pretende reunirse con los mandatarios del G-8 en las próximas semanas para concretar la respuesta conjunta a la crisis.

"Creo que todo lo que se puede hacer para promover una acción coordinada con el fin de perseguir un método y una respuesta común a esta crisis global es algo positivo", destacó Berlusconi.

Noticias Relacionadas