Martes, 14 de Octubre de 2008

El Santander comprará el 75% de Sovereign por 1.400 millones de euros

La entidad española adquirió, en los últimos tres años, más del 24% del banco estadounidense 

EFE ·14/10/2008 - 07:58h

EFE - Junta de Accionistas del Santander.

El Banco de Santander comprará la parte que aún no poseía en el estadounidense Sovereign, el 75,65% del capital, por 1.900 millones de dólares (unos 1.400 millones de euros) mediante un intercambio de acciones, comunicó la entidad española.

El Santander, el mayor banco por activos en España y unos de los diez primeros del mundo, adquirió, en los últimos tres años, más del 24% del banco estadounidense.

Según el acuerdo definitivo de la operación, los accionistas de Sovereign recibirán 0,2924 American Depository Shares (ADS) de Santander por cada acción ordinaria de Sovereign que posean (o 1 acción de Santander por cada 3,42 acciones de Sovereign).

La operación tiene un valor agregado de aproximadamente 1.900 millones de dólares (1.400 millones de euros), o 3,81 dólares por acción, de acuerdo con el precio de cierre de la ADS de Santander del viernes pasado.

Junta de Accionistas 

El Santander convocará una Junta Extraordinaria de Accionistas para que apruebe una ampliación de capital de, aproximadamente, 147 millones de nuevas acciones o el 2% del capital de Santander, mientras espera que el acuerdo cierre en el primer trimestre de 2009.

El Santander destaca en la nota que la operación "cumple con los criterios de adquisiciones, tanto estratégicamente, mejorando de forma significativa la diversificación geográfica del Grupo, como económicamente", con unos beneficios netos proyectados para Sovereign de 750 millones de dólares, en 2011.

"Es una franquicia de banca comercial fuerte en una de las regiones de EEUU más prósperas"

El consejero ejecutivo de Banco Santander, Juan Rodríguez Inciarte, señaló que esta adquisición "representa una excelente oportunidad para Santander y para Sovereign" y aseguró que el banco español conoce a la entidad "muy bien".

Además, valora que "es una franquicia de banca comercial fuerte en una de las regiones de Estados Unidos más prósperas y productivas con un potencial de crecimiento alto y que diversificará geográficamente aún más a Banco Santander".