Martes, 14 de Octubre de 2008

EEUU invertirá hasta 250.000 millones de dólares en comprar acciones de bancos

EFE ·14/10/2008 - 07:23h

EFE - El secretario del Tesoro estadounidense, Henry Paulson, habría dado a conocer los detalles del plan durante la reunión que mantuvo ayer con los nueve principales bancos del país, asegura The New York Times, que cita fuentes no identificadas.

Estados Unidos invertirá hasta 250.000 millones de dólares en comprar acciones de bancos del país y ofrecerá una garantía de tres años para los nuevos préstamos interbancarios, informan hoy varios medios del país.

Además, la Corporación Federal Aseguradora de Depósitos (FDIC, por sus siglas en inglés) ofrecerá una garantía temporal ilimitada para los depósitos bancarios de las cuentas que no ofrecen interés, generalmente las empresariales, una medida similar a la adoptada por los países europeos, según el diario The New York Times.

La medida va más allá de la garantía de depósitos por valor de 250.000 dólares acordada hace dos semanas. Anteriormente la garantía era de 100.000 dólares.

El Gobierno busca estabilizar así el sector financiero y ofrecer a las instituciones una necesaria liquidez.

Uno de los mayores problemas que ha tenido el sector financiero en las últimas semanas ha sido la desconfianza entre las instituciones financieras para prestarse dinero, lo que prácticamente paralizó los mercados crediticios del país.

Los funcionarios estadounidenses confían en que las garantías de los préstamos interbancarios pongan fin al miedo y la desconfianza en el sector.

Está previsto que el presidente de EE.UU., George W. Bush, dé a conocer hoy el plan alrededor de las 12.05 GMT tras reunirse con su equipo de trabajo sobre los mercados financieros.

El secretario del Tesoro estadounidense, Henry Paulson, adelantó el plan hoy a los nueve mayores bancos del país durante una reunión en Washington, asegura el New York Times, que cita fuentes no identificadas.

Estados Unidos prevé inyectar 25.000 millones de dólares en Citigroup y el mismo importe en JPMorgan Chase; Bank of America y Wells Fargo recibirán 20.000 millones; Goldman Sachs y Morgan Stanley 10.000 millones.

Wells Fargo recibirá 5.000 millones adicionales por la compra de Wachovia y Bank of America obtendrá el mismo importe por la adquisición de Merrill Lynch.

A eso se sumarán unos entre 2.000 y 3.000 millones para el Bank of New York Mellon y State Street, según el diario.

Las inyecciones de capital no son voluntarias. Según el Times, Paulson dejó claro hoy a los banqueros que todo el mundo en la reunión debería de aceptar la oferta.

EE.UU. no planea inyectar dinero en bancos extranjeros y Paulson no reveló durante el encuentro si hará una oferta similar a bancos regionales más pequeños.

Las medidas forman parte del plan de rescate de 700.000 millones de dólares aprobado recientemente por el congreso estadounidense y llegan después de que los 15 primeros ministros y presidentes de la zona euro adoptaran ayer domingo acciones similares.

Se prevé que Paulson, el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke y otros altos funcionarios del país expliquen los detalles de las nuevas medidas en una rueda de prensa posterior a la comparecencia de Bush.

Los esfuerzos hechos en los últimos días por Gobiernos y organismos multilaterales no pasaron desapercibidos en los mercados, que se dispararon hoy en una orgía alcista desde Hong Kong hasta Londres y Nueva York.