Lunes, 13 de Octubre de 2008

No existe relación general entre cáncer mama y cafeína: estudio

Reuters ·13/10/2008 - 21:37h

Un estudio sobre casi 40.000 mujeres reveló que no existe una asociación general entre la cafeína y el cáncer de pecho, aunque algunas pacientes con formaciones benignas en la mama correrían más riesgo de desarrollar la enfermedad, informaron el lunes investigadores.

Algunos estudios anteriores habían sugerido que la cafeína podría jugar un papel clave en el cáncer de mama entre aquellas mujeres que consumen la que es probablemente la droga más utilizada en el mundo, señaló el equipo del doctor Ken Ishitani, del Boston's Brigham and Women's Hospital y la Universidad Médica Femenina de Tokio.

Pero su observación de 38.432 mujeres estadounidenses estudiadas durante muchos años comenzando desde 1992 reveló que "no hay asociación general entre el consumo de cafeína y el riesgo de cáncer mamario", indicaron los autores en un artículo publicado en Archives of Internal Medicine.

No obstante, entre las mujeres con enfermedad mamaria benigna, es decir tumores o formaciones no malignas, hubo un aumento significativo del riesgo de desarrollar cáncer de pecho entre las que bebían cuatro tazas o más de café por día, señaló el equipo.

Los autores manifestaron que la enfermedad mamaria benigna en general es considerada un riesgo para el cáncer de pecho.

"Estos hallazgos sugieren que el consumo elevado de cafeína promovería el avance de las lesiones mamarias premalignas a los cánceres de mama porque la mayoría de los tipos de cáncer de pecho invasivo surgirían a partir de lesiones premalignas", dijeron los expertos.

No obstante, la relación no existió en ese grupo entre las mujeres que bebían menos de cuatro tazas de café al día.

La cafeína se encuentra no sólo en el café y el té, sino además en el chocolate y en algunos medicamentos. Los autores expresaron que aún no está claro cómo el compuesto influiría en el desarrollo del cáncer de mama.