Martes, 14 de Octubre de 2008

IU no ve razones para "financiar a los ricos"

Llamazares reclama al Gobierno que se garantice "contrapartidas" de los bancos a los que ayude

JUANMA ROMERO ·14/10/2008 - 07:30h

GABRIEL PECOT - Gaspar Llamazares, en la sede federal de Izquierda Unida, en la calle madrileña de Olimpo.

El Gobierno tiene garantizado el no de IU a su fondo de rescate de los bancos. La federación, argumentó ayer Gaspar Llamazares, abogará por que el texto se tramite como proyecto de ley, para que el Congreso pueda “modificar y mejorar” el plan. Es decir, enmendarlo, algo que no permite la vía de urgencia elegida por la Moncloa.

El diputado reclamó que el fondo sea “público”, controlado por el Congreso y gestionado por el ICO y las cajas de ahorros, con el fin de que se garantice su destino: la ayuda a familias y empresas. “Los españoles no entienden –alegó– que el Gobierno dé dinero para operaciones crediticias de calidad a una banca que aún tiene beneficios”. Ayer mismo Público explicaba que el sector aumentó sus ganancias un 3% en los nueve primeros meses de 2008.

Si las entidades privadas necesitaran dinero del fondo, el Estado debería obtener “contrapartidas”, enfatizó Llamazares, como la participación accionarial para garantizar la devolución de los fondos. “No hay razones para financiar a los ricos”, dijo.

Izquierda Unida también exige que se venzan los “dogmas ultraliberales” de la UE, como la limitación del déficit al 3% del PIB, la desregulación de los fondos financieros internacionales y la presunta “neutralidad” del BCE.