Lunes, 13 de Octubre de 2008

Los lores británicos rechazan endurecer la ley antiterrorista

Reuters ·13/10/2008 - 20:58h

La cámara alta del Parlamento británico rechazó firmemente el lunes una propuesta gubernamental para endurecer las leyes antiterroristas, diciendo que no apoyaría que los sospechosos fueran retenidos hasta seis semanas sin presentar cargos.

En una votación por 309 a 118, la Cámara de los Lores rechazó la Ley Antiterrorista del Gobierno, que habría permitido a la policía retener a sospechosos durante 42 días antes de presentar cargos o ponerlos en libertad. El límite actual son 28 días.

El rechazo es un revés para el primer ministro Gordon Brown y su partido Laborista pero se preveía dadas las críticas ininterrumpidas del proyecto por parte de altos cargos de la cámara, incluido la ex responsable de inteligencia Eliza Manningham-Buller.

Los que se opusieron a la ley, entre ellos muchos lores laboristas, consideraban que la propuesta violaba las apreciadas libertades civiles británicas y no estaba en línea con lo estipulado en otras democracias occidentales, donde el límite de detención ya es mucho menor.

"Este intento por parecer duros contra el terrorismo, creo que es una andrajosa charada indigna del proceso democrático y deberíamos rechazarlo", declaró Geoffrey Dear, ex jefe policial, a los lores antes de la votación.

La secretaria de Interior británica, Jacqui Smith, expresó su decepción, diciendo que el equilibrio entre las libertades civiles y el gobierno de la ley era equivocado.

"Para mí no existe mayor libertad individual que la libertad de que los individuos no salten por los aires en las calles británicas o los cielos británicos", dijo a la cámara baja del Parlamento, la Cámara de los Comunes, tras la votación.

"Algunos pueden tomarse la seguridad de Reino Unido a la ligera. Yo no".

Pese a su desafío, el Gobierno parece que se dispone a permitir que el proyecto de ley se diluya mientras se concentra en asuntos más urgentes como la crisis financiera intencional.