Lunes, 13 de Octubre de 2008

El blindaje bancario reanima las bolsas de todo el mundo

Los mercados reaccionan con entusiasmo a las medidas de protección de los gobiernos europeos. El Ibex ganó un 10,65%, la mayor subida de su historia y Wall Street subió más de 11%

F. SAIZ ·13/10/2008 - 22:22h

Este lunes, sí. Después de varias semanas ninguneando las decisiones de los políticos, finalmente los mercados mundiales (sobre todo los de acciones, pero también los de crédito) reaccionaron positivamente a la avalancha de actuaciones de emergencia anunciadas por los distintos gobiernos para contrarrestar la crisis financiera. Tanto la imagen de coordinación ofrecida en la reunión del G-7 en Washington como, sobre todo, el plan conjunto elaborado por los países del euro convencieron a los inversores de la firme determinación de los dirigentes mundiales de atacar la crisis.

También ayudó a sanear las expectativas el compromiso de la Reserva Federal de Estados Unidos de proveer de fondos ilimitados a las entidades financieras, en colaboración con otros bancos centrales. Incluso la difusión de los primeros detalles del plan de rescate americano (como la compra de hipotecas por parte del Gobierno) tuvo una buena acogida, sobre todo en Estados Unidos.

La respuesta de las bolsas fue tan favorable que incluso superó en intensidad al negro agujero bajista registrado en las bolsas mundiales el pasado viernes. Si en algunos mercados, como el español, la del viernes fue la peor sesión de la historia, ayer ocurrió al revés: nunca antes el Ibex 35 había llegado a subir el 10,65%. Y fue uno de los índices que menos subió en Europa, donde se registró una auténtico festival alcista. También Wall Street subió como la espuma (más de un 11%).

Los valores bancarios fueron, en general, los más beneficiados por la sensación de alivio que recorrió los parqués mundiales. La entidad estadounidense Morgan Stanley ganó un 85% y la cotización de Credit Suisse subió un 28,90%.

Jornada histórica en España

En el mercado español, las ganancias más espectaculares fueron las de Iberdrola, con un incremento del 18,8%. También superaron el 15% de aumento los títulos de Abengoa, Acciona y OHL. Solo Banco Sabadell e Indra, con subidas por debajo del 3%, quedaron algo al margen del potente movimiento al alza de la bolsa española. En todo caso, las cotizaciones de los valores españoles y, en general, de los de todo el mundo están todavía muy lejos de las de una semana antes, ya que la caída acumulada en las últimas sesiones había sido muy fuerte.

¿Es el subidón de los mercados una reacción sostenible? ¿O se trata simplemente de lo que en la jerga bursátil se llama el rebote del gato muerto?

Aunque siempre cabe la posibilidad de que la jornada de ayer sea solo una pausa en la trayectoria descendente de las bolsas, los analistas eran en general optimistas sobre lo que ocurrirá en el futuro inmediato. Muchos expertos consideran que la bolsa ya ha tocado suelo (o está cerca de hacerlo) y que se están sentando las bases para la recuperación de la confianza perdida. La propia reacción positiva del Euribor y de otros indicadores del mercado de crédito (ver informaciones en página 3) apunta en esa dirección.

Noticias Relacionadas